Economía

El Índice de Actividad del Comercio a precios constantes creció 6,3%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en septiembre pasado, el índice de Actividad de Comercio (IAC) a precios constantes creció en un 6,3% en doce meses, acumulando, eso sí, un descenso de 8,1%.

El comercio al por menos, sin contar vehículos, fue el que más aportó al crecimiento del IAC a precios constantes, anotando un alza de 10,7% para incidir en 4,116 puntos porcentuales. Esto, explicaron desde el INE, se debe a la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.

Asimismo, el comercio al por mayor, también exceptuando vehículos motorizados, aumentó 5,9% en doce meses, incidiendo en 2,728 puntos porcentuales en la variación del índice, mientras que el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas descendió 3,7%, con una incidencia de -0,553 puntos porcentuales.

Finalmente, el índice de ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 4,6% en doce meses, acumulando una variación de 2,6% al noveno mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 6,8% respecto al mes anterior y un alza interanual de 11,7%.

Related posts

Desocupación de 12,3% en trimestre julio-septiembre con leve baja de 0,3

Atentos Chile

AFPs ya han pagado $5,7 billones a 5.727.226 personas por segundo retiro

Atentos Chile

Segundo retiro: Ciedess advierte que 4 millones de afiliados quedarían sin saldo

Atentos Chile