La Defensoría de la Niñez hizo un fuerte cuestionamiento del recién creado Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, organismo que vio luz verde luego que el Senado aprobara la iniciativa del Ejecutivo.

Según el organismo que dirige la abogada Patricia Muñoz, la institución que reemplazará al Sename presenta “severas falencias estructurales” y arriesga convertirse solo en un cambio de nombre en lugar de una verdadera reforma.

Luego que este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, celebrara la aprobación de la iniciativa y designara a la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, como la directora e implementadora del nuevo servicio, la Defensoría de la Niñez lamentó que no se consideraran una serie de recomendaciones que hizo.

Según la Defensoría, estas recomendaciones apuntaban a que “desde los estándares internacionales de derechos humanos, se permitiera de manera efectiva concretar una reforma estructural que evite que esta ley involucre solo una modificación del nombre y la dependencia orgánica, pero no sea capaz de realizar el salto cualitativo que la vida y los demás derechos humanos de estos niños, niñas y adolescentes merecen de parte de un Estado que ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño el año 1990”.

La Defensoría de la Niñez criticó que “en vez de adoptarse un sistema de financiamiento que tenga como principal objetivo asegurar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, se continúe con un sistema de subvenciones, severa y categóricamente cuestionado por el Comité de los Derechos del Niño, propio de una visión tutelar y caritativa, perpetuando, precisamente, la estructura que ha promovido y favorecido la vulneración de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes”.

También lamentó que se hubiera aprobado la indicación presidencial por la cual “se suprimió la sujeción de la entrada en vigencia del Servicio de Protección Especializada a la aprobación y publicación del proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías».

Respecto de este último punto, el organismo señaló que espera que el Sistema de Garantías “sea implementado, conforme al compromiso declarado por el Poder Ejecutivo, a la máxima brevedad. Es imprescindible que se comprenda, por el Poder Ejecutivo, que el único modelo que puede asegurar un enfoque derechos humanos demanda un trabajo oportuno y efectivo a través de un Sistema de Garantías en la promoción de derechos, prevención de vulneraciones y protección administrativa”.

“Por ello -añadieron-, esta institución siempre ha sostenido que es esencial, primero, implementar el Sistema de Garantías para que el enfoque preventivo sea el que lidere la nueva institucionalidad de niñez y adolescencia y no continuar con el fallido enfoque, que este nuevo servicio no erradica, que centra las respuestas reactivas y tardías cuando ya se han producido vulneraciones a sus derechos y manteniendo las mismas y precarizadas lógicas de intervención que vienen perpetuando su ocurrencia”.

Loading