Icono del sitio Atentos Chile

Comisión aprueba 23 escaños para pueblos originarios en Convención Constitucional

Aton Chile

Aton Chile

Por 3 votos a 2, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la indicación que propone 23 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional votada en el plebiscito. Los asientos serán adicionales a los 155 dispuestos inicialmente para la instancia.

A favor de esta norma, se pronunciaron los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya; mientras que en contra votaron los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea. De los 23 escaños, 14 serán para el pueblo mapuche.

Los senadores De Urresti, Huenchumilla y Araya destacaron «el momento histórico» en que se aprueba esta modificación para dar un reconocimiento a los pueblos originarios de nuestro país y llamaron a «lograr los acuerdos necesarios para conseguir los quórums en Sala».

En la oportunidad, el debate estuvo centrado en la fórmula para incorporar a los representantes de los pueblos originarios, puesto que los senadores Galilea y Ebensperger proponían una representación que correspondía a un porcentaje, dentro de los 155 convencionales, previamente definidos, sin aumentar su número, dado que fue producto del acuerdo del 15 de noviembre de 2019.

Sin embargo, la indicación del oficialismo que resguardaba 15 escaños en esa línea fue rechazada. En ese sentido, los senadores manifestaron su preocupación por “un desequilibrio y una desproporcionalidad entre los pueblos originarios que se postulen a la convención”.

Durante el debate también se respaldó con voto de mayoría, la incorporación de 1 escaño para el pueblo tribal afrodescendiente y 1 escaño para el pueblo rapa nui. No obstante, en este último caso, la elección del representante contará con un padrón especial, es decir, sólo podrían votar los electores que pertenecen a la etnia rapa nui.

Por su parte, los ministros Cristián Monckeberg y Karla Rubilar destacaron la altura de miras del debate en la Comisión de Constitución y abogaron por lograr un acuerdo en Sala que permita “así como tuvimos un plebiscito impecable, tener una Convención Constitucional representativa”.

Salir de la versión móvil