Carabineros difundió un documento de la Conadi que confirma que el cabo segundo Eugenio Sebastián Nain Caniumul, asesinado este viernes de un balazo en una emboscada en La Araucanía, pertenecía a la etnia Mapuche.

El documento fue entregado a Nain Caniumil el 17 de marzo de 2015. Menciona que tiene domicilio en la comuna de Temuco y que «ha acreditado poseer la calidad de indígena perteneciente a la etnia Mapuche, en conformidad con la letra b) del artículo segundo de la Ley N°19.253, sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas».

Por su parte, la institución difundió un video del general director Mario Rozas, en el que expresa que “con mucho sentimiento de rabia, con muchos sentimientos encontrados, con mucho sentimiento de impotencia, hoy día me dirijo a mis compatriotas, estamos sentidos, dolidos, abatidos, porque ha caído uno de los nuestros, el cabo segundo Eugenio Nain».

«Ha sido asesinado cobardemente por un grupo que no sabemos qué pretende para nuestro país; sin embargo con la prudencia y la serenidad que implica ser el carabinero a cargo de los carabineros, debo decir que este hecho no va a quedar impune», añadió.

En ese sentido, anunció que «he dispuesto una serie de medidas para apoyar a los carabineros de Temuco para ir detrás de los delincuentes que cobardemente asesinaron a uno de los nuestros. También he dispuesto una serie de medidas para ir en apoyo de la familia, esa viuda y esos dos niños que han quedado sin su padre».

«Seguiremos trabajando con la herramienta más poderosa que tenemos, que es la ley y les pido a mis compatriotas, le pido a usted, que nos coopere a encontrar a estos desgraciados, a estos infelices y colocarlos a disposición de los tribunales de Justicia”, concluyó.

Loading