Después de varias jornadas de análisis y votación, la Sala del Senado concluyó la votación del veto presidencial recaído en el proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección de la Niñez, que reemplazará al Sename.

El oficio de aprobación de la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida a la Cámara de Diputados, y luego al Tribunal Constitucional para su control de constitucionalidad y ver la reserva que hizo el Ejecutivo.

La votación de este veto se realizó en varias sesiones, la última destinada a ver las cuatro observaciones que estaban pendientes, entre ellas, la que suprimía la norma que supeditaba la entrada en vigencia de esta iniciativa a la promulgación de la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia.

En tal sentido, la Sala debió pronunciarse primero sobre la declaración de inadmisibilidad que hizo la comisión especializada, respecto del veto presidencial que suprimía dicha disposición. Finalmente con 15 votos a favor y 24 en contra de la propuesta hecha por la comisión, el veto se declaró admisible.

Luego se sometió a votación el veto que proponía suprimir la disposición que supeditaba la entrada en vigencia de esta ley a la promulgación de la ley de garantías, la que fue aprobada con 22 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Loading