Crónica

Monumento al general Baquedano no será cambiado de lugar

Aton Chile

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió la tarde de este miércoles mantener en su emplazamiento actual al monumento del general Manuel Baquedano, pese a que desde el inicio del estallido social ha sido vandalizado al estar ubicado en la “zona cero” de las protestas.

En una de las jornadas de manifestaciones previas al plebiscito constituyente, la escultura fue pintada completamente, por lo que el Ejército manifestó su inquietud y ofreció sus instalaciones para recibirla.

Sin embargo, en la reunión de este miércoles del Consejo, en dependencias de la Biblioteca Nacional, se acordó por mayoría de sus miembros mantener la estatua en la plaza del mismo nombre, en Providencia.

“Luego de tomar conocimiento de los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, que no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural, el Consejo acordó por mayoría de sus miembros ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico«, planteó la repartición.

«Se mantiene también lo acordado en enero, en cuanto a evaluar las iniciativas que puedan presentarse tanto para mantenerlo en el lugar o solicitudes de retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del Consejo de Monumentos Nacionales», añadió la entidad, a través de una declaración pública.

Por último, en el Consejo advirtieron que un eventual traslado «debe ser objeto de una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme, forma de transporte, lugar de emplazamiento y medidas de conservación y restauración, con el fin de resguardar la integridad del bien».

Related posts

El «Bus de la Diversidad» recorrió Santiago para dar mensaje a La Moneda

Atentos Chile

Cathy Barriga insiste en su crítica al Gobierno: «Necesitamos un apoyo permanente»

Atentos Chile

Requisan 304 millones de pesos en artículos falsificados procedentes de China

Atentos Chile