“No es racional que el ministro del Interior se haga responsable por las acciones que cometa un funcionario en particular de Carabineros”. Esa fue parte de la argumentación del diputado UDI, Joaquín Lavín, para rechazar la acusación constitucional contra Víctor Pérez.

Lavín, uno de los cinco diputados que revisaron la acusación, esgrimió que la acusación, tal como está redactada, “no persigue una responsabilidad política, sino que una responsabilidad jurídica”, aduciendo que ninguno de los tres capítulos en que se basa tiene sustento en ese sentido.

Sobre el caso del menor que fue lanzado por un carabinero desde el Puente Pío Non, el parlamentario gremialista señaló que “el libelo busca generar una responsabilidad por parte del ministro argumentando que el apoyo que le entrega a la labor de Carabineros implicaría que avala la actuación de este carabinero en particular, lo que evidentemente no es cierto, ya que el ministro y el Gobierno han señalado, y lo cita la propia acusación, que el Gobierno respalda la necesaria y fundamental labor de Carabineros dentro del marco legal”.

El ministro del Interior debe velar por la mantención de orden público en el territorio nacional, como lo dicen la Constitución y la ley, pero en ningún caso tiene el control operativo de Carabineros, no es racional que se haga responsable por las acciones que cometa un funcionario en particular”, culminó.

“RESULTADO CONTUNDENTE”

En tanto, la presidenta de la comisión, Loreto Carvajal, destacó que la votación a favor del libelo “fue un resultado contundente, sumado a una defensa que creo no fue capaz de revertir aquellos capítulos acusatorios que a propósito del incumplimiento de la ley han generado un cuestionamiento contra el ministro del Interior”.

Carvajal criticó la estrategia de los abogados defensores de Pérez, señalando que “se planteó que las responsabilidades que la Constitución y la ley le asignan claramente al ministro del Interior fueran asumidas por el ministro de Defensa, lo que quedó descartado por lo dicho no solo por el ministro de Defensa, sino que también por el general director de Carabineros y por el propio Presidente de la República”.

Loading