José Antonio Kast reiteró su llamado a “dejar de lado nuestras diferencias” con partidos de Chile Vamos e insistió en que deben conformar una lista única de candidatos a constituyentes, de cara a la elección de la Convención Constitucional para redactar una nueva Constitución para Chile.

La idea ha sido bien recibida por dirigentes gremialistas y de RN, aunque también hay quienes se oponen, como el senador Manuel José Ossandon. La opción también ha sido tomada con cautela dentro de Evópoli.

Así, mediante una carta dirigida a los presidentes de la UDI (Jacqueline Van Rysselbergue), de Renovación Nacional (Rafael Prohens), de Evópoli (Andrés Molina) y del PRI (Rodrigo Caramori), el líder del Partido Republicano manifestó su intención de aliarse de cara al proceso constituyente.

«Debemos tenerlo claro: si seguimos haciendo las cosas del mismo modo, vamos a perder y vamos a sufrir una nueva derrota electoral en abril. Como dijo el Presidente (Sebastián) Piñera, no hay distintos caminos para la unidad, la unidad es el camino», sostuvo.

En la misiva destacó las diferencias que existen entre el conglomerado oficialista y el Partido Republicano, asegurando que “no es nuestro interés y entendemos que el de ustedes tampoco, que el Partido Republicano ingrese a Chile Vamos. Nuestro partido nace de una profunda decepción con los partidos tradicionales de la derecha y como una alternativa, distinta e innovadora, respecto de cómo contribuir a la discusión pública nacional”.

Pese a ello, agregó que “ello no excluye, consideramos, que por el bien de Chile y frente a una definición tan importante como la redacción de un nuevo texto Constitucional, sepamos dejar de lado nuestras diferencias de visión y enfoque, para poder llegar a mínimos comunes que nos permitan maximizar el desempeño electoral de las ideas que sí compartimos en beneficio de las personas más vulnerables y el bien común de nuestro país».

Respecto a las diferencias ideológicas con partidos de Chile Vamos, el ex diputado manifestó que «por cierto, nos declaramos culpables de cuestionar la debilidad que a veces ha evidenciado el Gobierno en el manejo del orden público; culpables de cuestionar la promoción de proyectos e iniciativas legales que van en contra del programa de gobierno; culpables de rechazar los continuos gestos y concesiones a la izquierda; culpables de criticar al Gobierno por haber cedido a la presión de la izquierda extrema que nos ha llevado a esta coyuntura constitucional».

«La nueva Constitución no estaba en el programa de gobierno, sino en el manifiesto del adversario que fue derrotado inapelablemente. Pero hoy, más allá de nuestros deseos, es una realidad y tenemos que enfrentarla. Todos los análisis y estudios indican que si como sector logramos un acuerdo y vamos unidos, podemos elegir a un gran número de constituyentes. Con esa base, la mayoría de los principios en los que coincidimos podrán seguir vigentes en un nuevo texto constitucional y otros tantos ser perfeccionados en el curso de construcción de dicha propuesta», complementó.

Finalmente, Kast reiteró su intención de conformar una lista única. «Estamos disponibles y confío en que ustedes también lo estén. Espero que reciban esta carta y agendemos cuanto antes una reunión para poder conversar cómo podemos superar nuestras diferencias y llegar a un acuerdo por el bien de nuestro sector y, principalmente, de Chile», cerró.

Loading