La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció este jueves las comunas que avanzan o retroceden de fase en el Plan Paso a Paso.

En la instancia, la autoridad destacó a toda la Región de Coquimbo, que desde la próxima semana entrará en Apertura Inicial, cambio que comenzará a regir desde el lunes 2 de noviembre a partir de las 05:00 horas.

De esta manera, todas las comunas de la región iniciarán la fase 4 la próxima semana, lo mismo que Ñuñoa y Melipilla en la Región Metropolitana. También se destaca el paso de Independencia a Preparación.

A la Fase 3 también avanzarán Paillaco (Los Ríos), Lonquimay (La Araucanía), Longaví y Molina (del Maule), Rancagua, Graneros y Machalí (O’Higgins), mientras que a Transición lo harán Renaico (La Araucanía), Queilen, Quemchi, Dalcahue, Castro, Quellón y Ancud (Los Lagos).

En tanto, desde este sábado 31 de octubre, a las 05:00 horas, algunas comunas retrocederán de fase, según detalló Martorell. En la Región Metropolitana, Isla de Maipo deberá volver a entrar a Cuarentena, mientras que en Los Ríos, lo harán La Unión y Lago Renco.

Por su parte, en La Araucanía, una zona que ha preocupado a las autoridades por el aumento de casos de coronavirus, las comunas de Temuco, Vilcún, Freire y Padre Las Casas deberán retornar al confinamiento total. Gorbea y Pitrufquén, en tanto, lo harán a Transición.

En la Región de Los Lagos, también entrarán en confinamiento Cabulco y Hualaihué, mientras que San Javier pasó a Transición en la Región del Maule.

Finalmente, Martorell recordó que el 31 de octubre y el 1 de noviembre, los cementerios se mantendrán cerrados para evitar nuevos brotes de covid-19.

Por otra parte, las personas que viajaron a otras regiones para el plebiscito, ahora deberán contar con su respectivo permiso de Carabineros para viajes entre regiones, siguiendo, además, las normas respectivas dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna de destino.

Loading