Política

Presentan proyecto para evitar que autoridades en ejercicio sean constituyentes

Aton Chile

Este miércoles, diputados de oposición ingresaron un proyecto de ley que apunta a inhabilitar a autoridades del Gobierno y del Congreso en ejercicio a postularse como constituyentes para redactar la nueva Constitución.

Tras el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional del plebiscito del domingo, un grupo transversal de legisladores presentaron la iniciativa justamente después que el ministro secretario de Gobierno, Jaime Bellolio, revelara que hay autoridades del Ejecutivo interesadas en participar en el proceso.

El proyecto impulsado por los diputados de Revolución Democrática Jorge Brito, Pablo Vidal y Natalia Castillo, más Camila Vallejo (PC) e Iván Flores (DC), buscará que ministros, subsecretarios, intendentes, diputados y senadores queden excluidos de las listas de candidatos.

En los antecedentes, apuntaron que “El muy bajo porcentaje de la opción ‘Convención Mixta’ es una clara señal de que la gran mayoría de la ciudadanía no desea que los actuales parlamentarios sean parte de la Convención. Por lo anterior, que actuales congresistas renuncien a sus cargos para poder ser candidatos y eventualmente ser parte de la Convención Constitucional, es una forma de desconocer la voluntad popular”, añadieron.

“En ese mismo sentido, la preocupación ciudadana no es únicamente respecto de los parlamentarios, sino que también existe respecto de las personas que se desempeñan en los altos cargos de gobierno. En efecto, si el objetivo es que la Convención Constitucional esté compuesta por nuevos liderazgos que sean verdaderamente representativos del Chile de hoy, lo cierto es que será un obstáculo que independientes, dirigentes sociales y otras personas de la sociedad civil tengan que competir con ex ministros de Estado, subsecretarios, intendentes que renunciaron a sus cargos con el único objetivo de sacar una ventaja electoral de su conocimiento público y así ganar un espacio en la Convención Constitucional”, cerraron.

Related posts

Quinteros advierte a Piñera: «Debe explicar en qué cosiste su plan de rebrote»

Atentos Chile

Cadem: Pamela Jiles y Joaquín Lavín lideran las encuestas por candidatos a carrera presidencial

Atentos Chile

Jorge Garcés: «Me están pololeando algunos partidos políticos»

Atentos Chile

Dejar un comentario

ocho − uno =