Tras el triunfo del Apruebo y la opción Convención Constitucional, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami propuso adelantar las elecciones del Congreso para «hacer sincronía, armonizar y sintonizar los procesos de constituyentes con el Congreso”.

“No es eficiente tener dos Congresos, más aún cuando el árbitro está en contra”, dijo ME-O mencionando que dicha opción “tiene toda la lógica del mundo puesto que ya no es una encuesta, no es un rumor, no es una interpretación, es el voto democrático ante la pregunta que el Congreso le hizo al país”.

Enríquez-Ominami planteó que “el Congreso de la República impuso la pregunta: quiere usted que nosotros, los parlamentarios, seamos parte del proceso innovador e inédito de escritura de una nueva Constitución. Y el 80% dijo que no. Si a eso le sumamos el 20% que votó Rechazo a la nueva Constitución porque no quiere una nueva ni que los ciudadanos ni el Congreso la escriba, es bien elocuente, es matemática simple. Fue un acto democrático soberano que se haya dicho que no queremos un Congreso redactando la Constitución”.

En la misma línea, detalló que “esta propuesta solo se fundamenta en el sentido común, de coherencia, de consistencia, es fundamental dar certezas y el cronograma que está diseñado, a mi juicio, no ayuda a la certeza”.

Sobre los plazos y el cronograma de elecciones, el ex diputado PS dijo que “el acuerdo de paz que nosotros no suscribimos, pero que valoramos a pesar de errores políticos que se cometieron, tiene un cronograma que no es eficiente. Tener dos Congresos funcionando, un nuevo o nueva Presidenta que jure o prometa por una antigua Constitución esperando una nueva, donde probablemente se elimine, por ejemplo, una de las dos cámaras, me parece que no colabora a cumplir con las expectativas de un pueblo que ve con gran esperanza un nuevo texto constitucional«.

«Por tanto -agregó-, en términos prácticos el 11 de abril hay una elección convocada para constituyentes, bien podría ser que esa sea una elección constituyente y que se anticipe, en algún modo, la elección de parlamentarios, que se funde con los constituyentes”, explicó, aludiendo a que en otros países donde ha habido asamblea constituyente “la constituyente resuelve los problemas legislativos en una comisión, y a su vez, se disuelve el Congreso, porque no ayuda a la eficiencia legislativa que hayan dos Congresos”.

Por último, recalcó que “cuando uno elige una constituyente y tiene un Congreso al mismo tiempo va a haber una disputa de hecho y de derecho y por tanto lo mejor hoy es que tengamos un solo Congreso Constituyente”.

Loading