Luego que el Ministerio de Educación y la Unesco convocaran a un consejo asesor para el retorno a clases presenciales, la Defensoría de la Niñez lamentó que los estudiantes no hayan sido invitados a participar en esta instancia, una queja que también comparte el Colegio de Profesores.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, recalcó que no se consideró “el protagonismo que los y las alumnas merecen tener en la implementación de una medida que les afecta e interesa, perpetuando el paradigma adultocéntrico y distante de su debido reconocimiento como sujetos de derecho en la gestión del Estado”.

Por lo mismo, la Defensoría de la Niñez hizo un llamado tanto al Ministerio de Educación como a los expertos invitados “a incorporar la participación activa de niños, niñas y adolescentes representativos de su diversidad en todas sus sesiones, permitiendo que contribuyan, con sus puntos de vista únicos y sus aportes, a la definición de las acciones que el Estado resuelva en este ámbito”.

“Es necesario incorporar en el plan de retorno, como en toda acción estatal que afecte a niños, niñas y adolescentes, sus voces y opiniones, asegurándoles instancias efectivas de participación durante todo el proceso”, añadió la abogada Patricia Muñoz.

Muñoz también lamentó que la Defensora de la Niñez no haya sido invitada a esta instancia, en su calidad de institución técnica nacional de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

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