Gobierno

Piñera llama a Chile Vamos a enfrentar elección constituyente con lista única

Aton Chile

En el día después del aplastante triunfo de la opción Apruebo del plebiscito constituyente, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad de Chile Vamos, coalición a la que solicitó preparar una lista única de candidatos a la Convención Constitucional y a todas las contiendas del nutrido calendario electoral de 2021.

“Tenemos que lograr muchas cosas en un período muy corto, no hay minuto que perder, acordar dentro de Chile Vamos las propuestas que vamos a hacer en el proceso constituyente, porque es la única forma de que la voz de Chile Vamos sea escuchada y tenga efecto. Si nos dividimos, nadie va a dejar esa huella en esa reforma. Tenemos que enfrentar con lista única la elección constituyente, así como también las de diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y Presidente de la República”, señaló.

Su intervención la realizó en Casas Lo Matta, en Vitacura, donde el Mandatario se reunió con los presidentes y principales dirigentes de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y el PRI, que conforman la alianza oficialista, para analizar el resultado del plebiscito, donde el grueso de los partidos de derecha estaban por la opción Rechazo.

Piñera también advirtió -en una alocución al aire libre, debido a razones sanitarias- que “la Constitución que queremos para Chile nos une y probablemente va a dividir a la oposición”.

“Hoy día se inicia una nueva etapa que es la que realmente importa y por eso exige lo mejor de cada uno de nosotros, lo mejor de cada partido”, añadió el jefe de Estado, en una cita a la que también asistieron varios ministros, como Víctor Pérez, de Interior; Mario Desbordes, de Defensa; Hernán Larraín, de Justicia; Karla Rubilar, de Desarrollo Social; Gloria Hutt, de Transportes, y Andrés Allamand, de Relaciones Exteriores.

Piñera también señaló que si antes la política chilena estaba dividida en tres tercios, que eran, derecha, centro e izquierda, hoy esos tres tercios son «la derecha, la izquierda y la extrema izquierda”.

“El que los acuerdos de la Convención Constituyente deban adoptarse por dos tercios lo que busca es precisamente que la Constitución sea fruto de un acuerdo mucho más amplio para que le dé esa fuerza, esa legitimidad, para que sea respetada por todos”.

Related posts

Toque de queda durará cinco horas: desde las 12 de la noche hasta las 5 AM

Atentos Chile

Presidente Piñera se reúne con viuda del carabinero Nain en Temuco

Atentos Chile

Cancillería se puso en contacto con Turquía para ofrecer apoyo tras terremoto

Atentos Chile