El senador Alejandro Navarro (PRO) presentó una acción ante la Corte Suprema para recusar a la abogada María Cristina Gajardo, integrante de de la Segunda Sala que revisará hoy la controversia generada por el escrito ingresado por el ministro de Salud, Enrique Paris en el caso por las muertes por covid.

Paris pide dejar sin efecto la entrega de correos solicitada por la Fiscalía, en el marco de la querella contra el ex titular de la cartera, Jaime Mañalich, por su presunta responsabilidad en muchos de los fallecimientos por coronavirus en el país.

“El ministro Enrique Paris intentó dar una interpretación mañosa del fallo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que estableció el mecanismo para la entrega de correos. Frente a eso, nos hicimos parte del debate e ingresamos una solicitud a la Corte para que desestimara la solicitud de Paris. No hay espacio para seguir obstruyendo a la justicia”, aseguró el parlamentario.

Sobre la acción presentada en contra de la abogada María Cristina Gajardo, Navarro sostuvo que “la ministra Gajardo no entrega garantías de objetividad y por ello hemos hecho la acción de recusa. La investigación no puede estar entrampada en la Corte Suprema, es preocupante que este retraso se genere por maniobras dilatorias desde el Ministerio de Salud”.

En esa línea, añadió que Gajardo “se desempeñó como abogada asesora del Ministerio del Trabajo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Esta investigación también involucra a Piñera, creo que hay un potencial conflicto de interés que vale la pena advertir”.

“Esperamos que las controversias y dudas queden del todo despejadas, y que la diligencia de la entrega de correos por parte del Minsal sea pronto y prolija. Como se lo hicimos saber a la Corte, la entrega de correos es esencial para el avance de la investigación, y esperamos que así también lo pueda entender el ministro Enrique Paris”, cerró el senador del Partido Progresista.6

Loading