Educación

Mineduc y Unesco forman consejo asesor para reapertura de colegios

Aton Chile

El Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) formaron un consejo asesor que apoyará la apertura de los colegios en Chile para el retorno a clases presenciales. El Colegio de Profesores fue invitado, pero se marginó.

«Junto a Unesco hemos convocado a un consejo asesor que tiene por principal propósito apoyar, acompañar, orientar la apertura de los establecimientos educacionales durante lo que queda de este año y por supuesto también el próximo», indicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El titular del Mineduc abordó el tema esta mañana en el Liceo Industrial Víctor Bezanilla de la comuna de Santiago, para conocer de parte de los alumnos de cuarto medio su experiencia al retorno a clases presenciales. En la actividad estuvo acompañado por Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

Figueroa explicó que el consejo asesor «lo componen diversas personas de distintos ámbitos, de la salud, de la academia, sostenedores, profesores, que precisamente permiten incorporar toda la evidencia que hoy día está disponible y la experiencia que ya tenemos en el país respecto de la apertura de establecimientos».

«El Colegio de Profesores fue invitado a participar a este grupo, las razones por las que optaron por no incorporarse en este momento debiese entregarlas el presidente del colegio, pero también quiero ser muy claro en que por supuesto las puertas están siempre abiertas», añadió.

«Creemos que hoy día más que nunca el trabajo de poner a disposición las escuelas de los alumnos nos debe convocar a todos, la evidencia respecto del impacto que ha tenido la prolongada suspensión de clases en el país muestra cómo los alumnos necesitan volver a encontrarse no solo desde el punto de vista pedagógico, no solo desde el punto de vista de los aprendizajes, sino sobre todo por razones socioemocionales, volver a encontrarse, terminar un ciclo escolar y por esa vía también proyectarse hacia su futuro», agregó.

«Por lo tanto esperamos que este consejo asesor sea una apoyo que permita transmitir confianza a los establecimientos educacionales, que nos permita orientar el trabajo de cómo tienen que llevarse a cabo estas aperturas de establecimientos y confiamos también que ese trabajo va a ser tremendamente útil para que nuestras escuelas puedan volver a estar disponibles para nuestros alumnos», concluyó.

El Consejo Asesor «Abrir las escuelas paso a paso» tiene 19 miembros, incluyendo a los ministros de Educación y Salud, expertos de Unesco y Unicef, académicos, miembros del Consejo Asesor Covid-19 y representantes de las municipalidades.

Related posts

Mineduc anuncia que Prueba de Transición se podrá realizar dos veces al año desde 2022

Atentos Chile

Figueroa: «Cumpliendo las exigencias sanitarias, los colegios son espacios de protección»

Atentos Chile

Proyecto propone la aprobación automática de año escolar con notas del 2019

Atentos Chile