Icono del sitio Atentos Chile

Informe oficial: 297 fallecidos registran recintos de Sename desde enero de 2018

Aton Chile

Aton Chile

Ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, entregó las estadísticas de niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos en recintos dependientes del Sename, solicitud planteada por la diputada Pamela Jiles.

Larraín señaló que la solicitud de la parlamentaria se realizó el 2 de octubre, pero llegó el día 7 a la cartera, y la respuesta al oficio con entrega de antecedentes se envío a la comisión al día siguiente, el 8 de octubre (122 páginas con el detalle).

Según el informe, desde enero de 2018 al segundo semestre del presente año, los niños, niñas, adolescentes y mayores de edad fallecidos alcanzan a 297, cifra que incluye tanto a los que se encontraban en el servicio de protección, como los que estaban por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

De esto, se considera a quienes estaban en custodia del Estado en residencias de administración directa, como los que participan en programas de intervención ambulatoria.

Además, del total de fallecidos, 90 corresponden a residencias y 207 a programas ambulatorios; 213 son de sexo masculino y 84 de sexo femenino. Tres fallecieron de covid-19, personas mayores de edad que padecían discapacidad severa, explicó Larraín.

El personero agregó que existe un protocolo para el plazo de información inmediata a las familias en caso de muerte: de 24 horas para el Ministerio Público, de 3 días hábiles al tribunal relacionado con las medidas del menor, y de 5 días hábiles para dar aviso al Sename.

Salir de la versión móvil