El proyecto de segundo retiro del 10% de las AFP será votado esta tarde por los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, y los parlamentarios de oposición anticipan que la iniciativa tendrá un amplio respaldo, por lo que se debería aprobar la idea de legislar.

La instancia donde se revisa el texto está conformada por 13 diputados, por lo que se requieren siete votos para que la iniciativa avance a la sala.

La diputada Pamela Jiles (PH), una de las autoras del proyecto, señaló esta mañana que “tenemos una cuenta importante, probablemente la resolución de esta tarde, y así lo espero, va a ser un apoyo contundente a este segundo retiro. Por eso va a ser importante que hoy los diputados de derecha den la señal de que están por aprobar este segundo retiro porque vamos a necesitar sus votos cuando lleguemos a la sala”.

A su vez, el presidente de la Comisión Constitución, Matías Walker (DC), expuso que “el gran error que cometió el Gobierno en la discusión del primer retiro del 10% de las AFP es que se dedicó a criticar la medida, pero no propuso ninguna alternativa distinta. Se lo dijimos al ministro (de Hacienda, Ignacio Briones): en octubre se acaba el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entonces, cómo lo van a hacer familias clase media… Hoy vamos a aprobar la idea de legislar para comenzar a discutirlo”.

Marcelo Díaz, diputado de Unir, señaló que “la ministra del Trabajo (María José Zaldívar) dijo que si se aprobaba este segundo retiro se ponía en riesgo la reforma de pensiones. Eso parece un chantaje. El Gobierno vive en otra realidad”.

Por último, el diputado Gabriel Boric (CS) afirmó que “votaremos el proyecto de segundo retiro del 10%, retiro de fondos de renta vitalicia y retiro forzoso de deudores de alimento. Ante la falta de respuesta del Gobierno e incomprensión de la magnitud y transversalidad de la crisis, anuncio mi voto a favor”.

Loading