Economía Nacional

Comisión de Constitución aprueba segundo retiro de las AFP

Aton Chile

Con 11 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este martes en general la reforma que propone un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

El proyecto presentado por Pamela Jiles (Partido Humanista) contó con respaldo de parlamentarios de Renovación Nacional y Evópoli, mientras que el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que La Moneda hará reserva de constitucionalidad, al entender que el quórum requerido para aprobar el proyecto es de 2/3 y no de 3/5.

El voto en contra fue del UDI Jorge Alessandri, mientras que a favor sufragaron Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke, de Evópoli (en su representación votó Sebastián Álvarez), Camila Flores, de RN (Eduardo Durán la representó), Gonzalo Fuenzalida, de RN (votó por él Andrés Celis), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), Paulina Núñez, de RN (Miguel Mellado votó por ella), René Saffirio (Independiente), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

“Cuando escucho al ministro (Ignacio Briones, de Hacienda), uno de los problemas del Gobierno es que hay una desconexión profunda con la realidad de la actual crisis. El ministro Briones decía que cuatro de diez familias han accedido al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que por lo demás ni siquiera está sobre la línea de la pobreza, que es el mínimo que se requiere para vivir en condiciones dignas, entonces, ¿el Gobierno pensará que sólo cuatro de diez familias lo está pasando mal? No parecen ver que esta crisis está llegando prácticamente a todas las familias del país”, señaló Boric en el debate.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, presente en la sesión, lamentó las “descalificaciones” del debate y apuntó a los diputados René Saffirio y Marco Ilabaca, negando haber calificado “a nadie de populista ni demagogo”.

En tanto, la titular del Trabajo, María José Zaldívar, insistió en que “es que es incompatible mejorar las pensiones y al mismo tiempo usar las recursos para otros fines. Si yo hago un nuevo retiro del 10% me va a costar mucho más mejorar las pensiones”.

EL PROYECTO

El proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP para enfrentar las consecuencias de la pandemia, es similar a la que ya se encuentra vigente y también implica una modificación constitucional. Según la diputada Pamela Jiles beneficiaría a 2.600.000 personas.

Según el texto, la iniciativa busca hacer frente a las complejidades económicas que genera día a día en las personas la emergencia sanitaria, y califica como «insuficientes» las medidas adoptadas hasta ahora.

La iniciativa plantea agregar a la Constitución el siguiente párrafo: «Excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del covid-19, autorízase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500, de 1980, de forma voluntaria y de forma excepcional, a realizar un segundo retiro hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias».

El proyecto permite retirar un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Y en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

«Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias», añade el proyecto.

Asimismo, quienes deseen retirar el dinero, podrán hacerlo por medio de en una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.

Related posts

Delgado y proyecto del 10% del Gobierno: «Está hecho de una lectura de la gente»

Atentos Chile

Piñera anunció bono covid de Navidad de $25.000 y otro de $55.000 por cuarentena

Atentos Chile

Parlamentarios oficialistas esperan que salida de Rozas descomprima el ambiente

Atentos Chile