Educación

Aguilar demanda «participación real» para sumarse a consejo asesor de reapertura

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que el gremio no se ha negado a integrar el consejo asesor para la reapertura de establecimientos educacionales, como afirmó el ministro Raúl Figueroa, sino que pidió «participación real».

«Lamento la declaraciones del ministro de Educación. Quiero explicar cómo fueron efectivamente los hechos. El ministro me llamó hace algunos días para preguntarme cuál era nuestra disposición para participar de una instancia de este tipo. Le señalé que estábamos disponibles donde estuviéramos todos los involucrados», indicó Aguilar.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesores le manifestó que era necesario que incluir a los alumnos, apoderados y asistentes de la educación. «El ministro no ha considerado estas instancias, nos parece que eso es inadecuado, y refleja poca disposición de diálogo. No se puede imponer una decisión», aseveró Aguilar.

Insistió en que «no nos hemos negado, lo que hemos solicitado es que tengamos una participación real, donde estén las personas que están involucradas en el retorno a clases».

«La gente no tiene confianza. Tenemos que generar las condiciones para un retorno seguro, sin que haya riesgo para salud de esas personas. Llamo al ministro, al gobierno a que rectifiquen este error que están cometiendo», concluyó.

CONSEJO ASESOR

Esta mañana, el ministro Figueroa anunció el Consejo Asesor «Abrir las escuelas paso a paso», que tendrá 19 miembros, incluyendo a los titulares de Educación y Salud, expertos de Unesco y Unicef, académicos, miembros del Consejo Asesor Covid-19 y representantes de las municipalidades.

A la fecha, 821 establecimientos educacionales en Chile han solicitado abrir sus puertas para retomar gradualmente las clases presenciales y 219 ya lo han hecho. El Consejo Asesor, que sesionará una vez por semana, trabajará en cuatro ejes:

Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de este.

Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.

Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.

Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes.

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