Icono del sitio Atentos Chile

Rozas descarta coordinación con M. de Defensa para control de orden público

El general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó que la policía uniformada tenga algún tipo de coordinación con el ministerio de Defensa para el control del orden público, contradiciendo los descargos del ministro del Interior, Víctor Pérez.

Rozas expuso esta mañana en la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que revisa la adminisibilidad de la acusación constitucional presentada en contra de Perez.

Ante la pregunta de la diputada Loreto Carvajal (PPD), presidenta de la comisión, sobre si Carabineros tenía algún tipo de coordinación con Defensa durante el estado de excepción constitucional de catástrofe, Rozas respondió:

“No presidenta, la vinculación es con el ministerio del Interior y Seguridad Pública. Como estamos en estado de excepción, que está referido a la pandemia, cuando es un tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha (con el ministerio de Defensa), en lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas, a todo lo que dice relación con la pandemia. Pero lo que es el día a día, en cuanto a la prevención y control del orden público, eso lo vemos directamente con el ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de las vías administrativas o de la subsecretaría del Interior. Y a nivel regional, con los respectivos jefes de zona y los intendentes, en lo que corresponde a la pandemia”, contestó Rozas, quien participó de la reunión por vía telemática.

Cabe señalar que la acusación contra el ministro Pérez se presentó por el caso del joven que cayó al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono y por el paro de camioneros. Está compuesta por tres capítulos: el orden público y las medidas que se han adoptado en este sentido; el principio de igualdad ante la ley, debido al tratamiento diferenciado dado a la movilización de los camioneros frente a otras movilizaciones sociales; y el ámbito de control jerárquico que le corresponde al secretario de Estado, respecto del accionar de Carabineros de Chile.

La semana pasada, los abogados de Pérez señalan que Carabineros no depende de la cartera de Interior, sino que del ministerio de Defensa en medio de un estado de excepción constitucional como el que se encuentra Chile por la pandemia de covid-19, por lo que apuntaron que la acusación constitucional está mal formulada.

Esta tarde, además, está invitado a declarar en la sesión que preside Carvajal el ministro de Defensa, Mario Desbordes. Durante esta jornada también expuso el presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

Salir de la versión móvil