Icono del sitio Atentos Chile

Presidente Piñera y 18-O: “A través de las redes sociales hubo una intervención”

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que no le sorprendió el contundente triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito constituyente de ayer y, de paso, se refirió al estallido social que lo originó, sin descartar que haya sido impulsado por una intervención extranjera.

“Depende de qué es influencia extranjera. De que a través de las redes sociales hubo una intervención, eso es evidente y está comprobado. Que hubo una organización extranjera que fue la que provocó la ola de violencia, eso tendrá que investigarlo la fiscalía”, planteó, en entrevista con CNN. Al ser consultado sobre qué pensaba él al respecto, sostuvo: “No lo sé, es una posibilidad”.

Consultado si cuando el año pasado, en pleno estallido social, habló de “guerra”, lo hizo basado en el informe de inteligencia del Ejército que se conoció hace unos días, donde la DINE habló de una “intervención extranjera” para provocar una “ofensiva insurreccional para Chile”, Piñera explicó, con evidente tensión: “Cuando yo hablé de guerra, era guerra contra la violencia. Yo recibo muchos informes, algunos de ellos muy contradictorios, pero lo que yo dije esa noche fue que debíamos enfrentar a un enemigo muy poderoso que no respetaba a nada ni a nadie. ¿A quién me refería? A los que quemaron las estaciones de Metro, las iglesias, los que intentaron quemar un hospital, la gente que quería destruir este país por cualquier medio”.

Sobre la jornada electoral de ayer, declinó decir por cuál opción votó, “ni lo voy a hacer”, afirmó. Asimismo, no se declaró sorprendido por el amplio triunfo del Apruebo. “No, todo indicaba que el Apruebo iba a tener una gran mayoría. Lo que me sorprendió fue el alto nivel de participación”.

Respecto del triunfo del Rechazo en Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, expresó que “prácticamente en todas las comunas de Chile había muchos sentimientos, una necesidad de cambios, una necesidad de esperanzas, y se canalizó en este proceso constitucional. Estas tres comunas tienen una realidad muy distinta a la del resto del país. Son comunas de niveles de ingreso mucho más alto que el resto del país”, opinó.

Salir de la versión móvil