El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago revocó este lunes la prisión preventiva de Hernán Calderón Argandoña (23) y concedió el arresto domiciliario total, el que cumplirá en la Clinica Pocuro de la comuna de Vitacura.

El hijo de Raquel Argandoña se encontraba en prisión preventiva desde el 27 de agosto pasado, tras ser formalizado por el parricidio frustrado de su padre, Hernán Calderón Salinas (67), y otros delitos relacionados con este hecho.

El parricidio frustrado ocurrió el 12 de agosto pasado, cuando apuñaló a su padre. También fue formalizado por un primer parricidio frustrado ocurrido el 5 de junio pasado, cuando el joven le disparó y profirió amenazas en su contra, pero la Fiscalía cambió la figura penal de este hecho.

El 5 de junio, Calderón Salinas estaba en la tina de su departamento cuando su hijo le puso una pistola Glock en el tórax y le dice «te voy a matar», según la declaración de la víctima. El imputado disparó, pero falló y el proyectil impactó en un espejo y en una pared. La Fiscalía Metropolitana Oriente reformalizó este hecho por disparo injustificado y amenazas no condicionales

Los otros tres hechos se mantuvieron. Se trata del hecho 2, que ocurrió el 6 de junio pasado, también en el departamento de la víctima, donde el imputado premunido con un cortaplumas tipo mariposa destruyó pinturas y 10 trajes del abogado. Se trata de un delito de daños.

El tercer hecho ocurrió el 11 agosto a las 16 horas, también en el departamento de su padre, donde lo atacó con un cuchillo tipo corvo y le provocó graves heridas en una mano. La Fiscalía imputó parricidio frustrado por este hecho.

Finalmente, el hecho 4 se registró el 12 de agosto pasado, en el departamento del imputado en calle Los Trigales, de Las Condes, donde la policía encontró la pistola Glock, una escopeta Maverick y abundante munición, inscritos para el departamento de su padre y no el suyo. Según la Fiscalía, se configura el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Loading