Icono del sitio Atentos Chile

Con la apertura de mesas en Nueva Zelanda comenzó el Plebiscito Constitucional

Con la constitución de la primera mesa de votación en el extranjero, en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, se dio inicio a la realización del Plebiscito Constitucional del 25 de octubre.

La mesa, formada en el recinto de Aotea Square en la urbe neozelandesa, comenzó a entrar en funciones a las 08:20 horas (de Nueva Zelanda), cuando un hombre emitió su sufragio. La nación oceánica también tendrá una mesa habilitada en la capital, Wellington, en el Hotel Mercury Willis, para un universo votante de más de 1400 chilenos residentes.

El correcto inicio y funcionamiento de la primera mesa y los primeros sufragios fueron seguidos desde nuestro país, por el Ministro de Relaciones Exteriores Andrés Allamand y por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

«Esperamos que sea exitoso, tal como hemos visto, en términos de participación en Chile y en el extranjero, y ciertamente esperamos que sea, como es tradición en Chile, pacífico y masivo», sostuvo el canciller Allamand, quien agregó que «el sistema está funcionado exactamente de la manera que se encuentra planificado, estamos en condiciones con el equipo logístico que está instalado acá, de poder resolver cualquier problema legal, práctico, que se produzca durante esta jornada, que para los efectos de la cancillería va a ser bastante intensiva».

Además, el ministro valoró el alza del padrón de chilenos en el extranjero, el cual aumentó en un 52%, pero añadió que «todavía tenemos un tremendo trabajo que hacer para que esa cantidad sea mucho mayor», y por este motivo, manifestó que «vamos a hacer un esfuerzo significativo, de cara a las elecciones que se vienen, fundamentalmente a las elecciones presidenciales, para que podamos tener la mayor cantidad de chilenos votando».

Asimismo, Allamand anunció que se espera que en el transcurso de esta tarde comience la votación en Asia, y la de Europa y África durante la madrugada de este país. Por su parte, el timonel del Servel, anunció que luego del cierre de mesas habrá un primer boletín con los resultados de la votación en el extranjero, «con los resultados disponibles hasta ese momento».

Salir de la versión móvil