Icono del sitio Atentos Chile

Todos los credos de Chile repudian quema de templos y llaman a paz social

Todos los credos religiosos del país dieron a conocer hoy una declaración en que rechazaron la violencia de los últimos días, que alcanzó su punto máximo con la quema de dos iglesias, y llamaron a la paz social a dos días del plebiscito.

«Las confesiones religiosas, siendo parte viva de la historia de la sociedad chilena desde su nacimiento como república, sin duda hemos estado presentes, como sustento espiritual, consuelo y apoyo, promoviendo la unidad y la esperanza de un futuro mejor, en cada momento en que el país lo ha necesitado», señala la nota.

«Hoy, cuando la violencia se ha apoderado de importantes espacios del debate nacional, cruzando los límites del respeto a la dignidad humana y el amor por el prójimo; creemos que es justo y necesario hacer un llamado para que seamos capaces de volver a mirarnos a los ojos, sin odio, para recuperar la ansiada paz que las familias que habitan en Chile añoran», agrega.

«Con dolor, hace algunos días, vimos como espacios destinados al recogimiento, la fe y la espiritualidad fueron atacados e incendiados. En ellos, no tan solo existe una connotación religiosa, sino también una importancia histórica, riqueza cultural y vinculación emocional con la comunidad», añade.

También expresa que «el sentir de los miles de afectados sin duda nos conmueve y por esto, como Mesa Interreligiosa, rechazamos y condenamos cualquier acción que atente contra la vida de las personas, su dignidad y la libertad de culto».

«No existe un futuro juntos en una comunidad donde se dé espacio para la violencia. En el contexto que vive el país y a dos días de un evento democrático histórico, hacemos un llamado de paz social, unidad nacional y dialogo fraterno, en el cual todos importan y nadie sobra», concluye.

Firman la declaración:

Padre Pablo Palma, Capellán Católico en Palacio de La Moneda.
Daniel Anabalón, Capellán Evangélico en Palacio de La Moneda.
Eduardo Waingortin, Capellán Comunidad Judía en Palacio de La Moneda.
Mons. Celestino Aos, Arzobispo de Santiago.
Mons. Cristián Roncagliolo, Obispo auxiliar de Santiago.
Alfred Cooper, Representante Protocolar de las Iglesias Evangélicas ante el Gobierno. Obispo Jorge Méndez, Moderador Plataforma Evangélica de Servicio.
Italo Opazo, Iglesia Adventista.
Helgi Hukdhs, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Valentín Núñez, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo Comunidad Judía de Chile.
Dafne Eglander, Comunidad Judía de Chile.
Rabino Samuel Szteinhendler, Comunidad Judía de Chile.
Rabino Daniel Zang, Comunidad Israelita Sefaradi.
Georges Abed, Representante de la Iglesia Ortodoxa.
Mohammed Rumie, Centro Islámico.
Jaime Duvanced, Centro IMAM MAHDI.
Abdul Matin Vicente, Lider Sufí en Chile – Orden Sufí.
Felipe Duhart, Comunidad Bahai.

Salir de la versión móvil