La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, informó los protocolos sanitarios y de seguridad para que adultos mayores acudan con tranquilidad a votar en el plebiscito por una nueva constitución.

Durante su visita al Eleam “Nuestra Señora de Los Dolores”, la autoridad realizó un llamado a que adultos mayores ejerzan su derecho a sufragio sin miedo este domingo, presentando algunas recomendaciones para poder hacerlo sin exponerse al covid-19.

Rubilar aseguró que los adultos mayores “siempre han sido los más participativos, los más comprometidos, con más sentido republicano. Sabemos que puede haber miedo, que puede haber preocupación, estamos en una elección en medio de una pandemia, pero también sabemos que es un día histórico, que es un día donde la voz de las personas mayores se tiene que escuchar con mucha fuerza y es por eso que hemos tomado muchas medidas para transmitirles que este va a ser un plebiscito seguro para las personas mayores”.

En esa línea, la secretario de Estado recordó que pese a que existirá un horario de votación especial para adultos mayores, entre las 14:00 y las 17:00 horas, siempre serán considerados como preferentes y que habrá facilitadores que van a estar con pechera negra y logo del Servel.

«Los van a hacer pasar antes para que estén el menor tiempo posible en el sistema de votación, pero también queremos destacar que hay medidas para que las personas que están en los ELEAM, independiente si están en una comuna en cuarentena, vayan a votar”, afirmó Rubilar.

Al respecto, la ministra señaló que se implementará un protocolo para resguardar el cuidado, que consiste en controles sanitarios en cada uno de los hogares, antes y después de las salidas de las personas a votar, donde se tomará temperatura y se verificará si existe la presencia de otros síntomas relacionados al coronavirus, además de la entrega de un kit de protección personal con mascarillas, guantes, escudo facial, pechera desechable y un lápiz pasta azul.

En tanto, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, recomendó que los adultos mayores sean acompañados por familiares el día del plebiscito, manteniendo siempre los resguardos sanitarios correspondientes.

“Es muy importante que los establecimientos de larga estadía y los familiares que van a acompañar a las personas mayores a votar cumplan con estos protocolos. La participación de las personas mayores en el plebiscito es muy importante para nosotros y por eso se han adoptado todas las medidas que permitan hacerlo de manera segura”, cerró Vergara.

Loading