La Fiscalía de Arica formalizó este viernes un nuevo caso de tráfico de migrantes en el norte del país, luego que un sujeto fuera detenido por personal de la PDI tras coordinar el ingreso clandestino de cinco personas a Chile.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia de formalización, en la ciudad de Tacna fue contactado el grupo de extranjeros, en el que había dos menores de edad, a quienes le ofrecieron el ingreso al país por un paso no habilitado, con un pago previo de 130 dólares cada uno.

Así, los migrantes fueron guiados por el desierto por un sujeto hasta llegar al sector de Villa Frontera, donde el imputado de iniciales I.O.A. los recogió para trasladarlos hasta una residencia, cobrando $20.000 a cada persona.

Posteriormente, I.O.A., se contactó y reunió con un segundo imputado (E.P.S.) para viajar al sector de Pampa Ossa, cercana la frontera, donde recogieron a un tercer involucrado, quien es venezolano y de iniciales A.C. Este último, portaba una mochila que guardó en el portamaleta del vehículo.

Al retornar en dirección a la ciudad, los imputados fueron controlados por detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, detectando que al interior de la mochila había 12 paquetes con 12 kilos de marihuana. Estas diligencias posteriores permitieron incautar, desde el domicilio de I.O.A, cerca de 300 gramos de droga, entre marihuana y clorhidrato de cocaína.

Debido a estos hechos, los tres fueron formalizados por el fiscal Daniel Valenzuela por el delito de tráfico de drogas. Mientras que I.O.A., además, fue imputado por tráfico de migrantes agravado. Todos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

Con este procedimiento, ya son 41 los casos de tráfico de migrantes registrados en la región de Arica y Parinacota durante este año, sumando un total de 274 víctimas extranjeras, de las cuales 63 son menores de edad. Asimismo, se ha formalizado a 28 imputados, de los cuales 26 se encuentran en prisión preventiva.

Loading