Nacional Salud

Establecerán controles sanitarios aleatorios de covid-19 en locales de votación

Aton Chile

Un protocolo acordado entre el Servicio Electoral y los ministerios del Interior y Salud regulará este domingo la actuación de Carabineros y Policía de Investigaciones en el Plebiscito por una Nueva Constitución. Un protocolo que contempla en especial, lo relativo a los casos activos con Covid-19 que pudiesen presentarse en los locales de votación el 25 de octubre.

Con esto, buscarán establecer formas de actuación para asegurar que las personas que concurren a ejercer el derecho al sufragio no se encuentren en aislamiento obligatorio por informe de PCR positivos. Así, se busca evitar el ingreso de dichas personas a los locales de votación, en atención a que podrían provocar un número importante de contagios.

Las autoridades anunciaron que habrá un control aleatorio de las personas que concurran a votar. De esta forma, Carabineros, que por ley no pueden estar a menos de 20 metros del local de votación, realizarán controles de identidad aleatorios, con consulta a la Base Epivigila del Minsal. Esta labor sólo podrá ser realizada fuera del recinto de votación.

En el caso de que una persona aparezca en la base de Epivigila del Minsal, es decir, se encuentre sometida a aislamiento obligatorio e incumpliendo dicho aislamiento, se procederá aislar de inmediato a la persona en un perímetro delimitado para tal efecto, separado de los transeúntes, hasta la llegada de personal de la autoridad sanitaria. Además, se llamará a la Fiscalía para que disponga las medidas que estime pertinentes.

En el caso de que la persona sometida a aislamiento obligatorio se encuentre en el local de votación listo para sufragar o ya haya ejercido el voto, se procederá a aislarla de inmediato en un perímetro delimitado para tal efecto, separado de los transeúntes, hasta el arribo de personal de la autoridad sanitaria y se avisará a la Fiscalía.

Además de ello se deberá establecer el número de mesa donde la persona ejerció el voto y dar aviso al Delegado de la Junta electoral del local de votación, para que éste active el protocolo sanitario que incluye una completa sanitización del lugar.

Related posts

Girardi anuncia denuncia penal contra Carabineros por encubrimiento

Alonso

VIDEO | Decenas de murciélagos sorprenden a personas de un edificio

Atentos Chile

Enrique Paris pide «recapacitar» a gremios en paro y les solicita volver a la actividad

Gicel Pinilla

Dejar un comentario

veinte − cuatro =