Icono del sitio Atentos Chile

En prisión preventiva queda acusado de incendio y homicidio frustrado en Ercilla

Aton Chile

Aton Chile

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó con la medida cautelar de prisión preventiva a Yordan Alejandro Aguilera Gajardo, imputado como autor del delito frustrado de homicidio y los delitos consumados de porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados, incendio y tenencia ilegal de municiones. Todos perpetrados en la comuna de Ercilla, en la región de la Araucanía.

En la audiencia de formalización, la jueza María Fernanda Lagos ordenó el ingreso del acusado al Centro de Detención Preventiva de Angol. La magistrado consideró que la libertad de Aguilera es un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó en dos meses el plazo de investigación.

Según el Ministerio Público, en horas de la tarde del 28 de septiembre de 2020, Aguilera y otros sujetos no identificados, previamente concertados y portando armas de fuego, concurrieron hasta el kilómetro 582 de la Ruta 5 Sur. En ese lugar, uno de ellos irrumpió en la calzada e intentó detener a una camioneta. Al no lograr que el conductor detuviera la marcha, el grupo procedió a disparar en contra de la camioneta.

Posteriormente, el imputado y sus acompañantes abrieron fuego en contra de un automóvil conducido por un hombre que viajaba junto a su cónyuge y una hija de 6 meses de edad.

Enseguida, el imputado habría desplegado un lienzo con la leyenda: “Libertad a Miguel T. y a todos los presos políticos mapuches de Angol. Muerte a los yanaconas”.

Momentos después, el grupo logró detener un camión, ejecutando cuatro disparos en la parte frontal de la máquina. Luego de hacer descender al conductor, el grupo procedió a rociar el interior de la cabina con un líquido acelerante y a prenderle fuego, generando un incendio que consumió completamente el camión.

A consecuencia de los ataques, los tres vehículos menores resultaron con daños estructurales por impactos de proyectil y el camión resultó complemente destruido por la acción del fuego.

En horas de la mañana del 21 de octubre de 2020, el imputado fue sorprendido por la policía en posesión y guarda al interior de una bodega ubicada en su domicilio, ubicado en un pasaje de la población Santa Marcela de la comuna de Ercilla, de dos cartuchos balísticos calibre 16.

Salir de la versión móvil