Icono del sitio Atentos Chile

Actos y manifestaciones marcaron cierres de campaña del Apruebo y el Rechazo

Aton Chile

Aton Chile

En el último día de propaganda y a cuatro días del Plebiscito sobre una nueva Constitución fijado para este domingo 25 de octubre, los comandos de las opciones Apruebo y Rechazo realizaron sus cierres de campaña con manifestaciones realizadas en diferentes ciudades del país.

A pesar de los llamados a la unidad de gran parte de los sectores que van por la opción afirmativa, el Partido Comunista (PC) decidió restarse de otras convocatorias y se reunieron a partir de la 11:00 horas de este jueves en Plaza Baquedano.

El evento se contrapuso al realizado por los comandos de Convergencia Progresista, la Democracia Cristiana y parte del Frente Amplio, que se plegaron a la realización de un banderazo a las afueras del Palacio de la Moneda a partir de las 19:00 horas.

El presidente de la DC, Fuad Chahín, criticó la ausencia de la colectividad comunista en el evento, manifestando que «quienes desde un principio hemos apostado por una vía democrática, institucional y participativa para darnos una nueva Constitución. Es muy importante que nosotros demos una señal de unidad en este día de cierre de las campañas«.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, desdramatizó la ausencia del PC y afirmó que «ante los desafíos que vienen por delante, se requiere unidad, pero cada partido tiene el legítimo derecho de determinar cómo participar este evento«.

Un evento similar fue organizado por el comando de «Mujeres por el Apruebo y la Convención Constitucional», que fue encabezado por las diputadas Maya Fernández, Maite Orsini y la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en Ahumada con Huérfanos.

Por parte del oficialismo, los sectores de Renovación Nacional que se inclinan por el Apruebo cerraron su campaña durante la mañana de este jueves, realizando un banderazo en Puente Alto junto al senador Manuel José Ossandón, evento que también contó con la presencia de los diputados Ximena Ossandón, Camilo Morán y Hugo Rey, entre otros.

En contrapartida, los políticos oficialistas que optarán por el Rechazo realizaron su cierre de campaña en Avenida el Cerro con Los Conquistadores, en la comuna de Providencia. El evento contó con la presencia de los parlamentarios Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Karin Luck, Tomás Fuentes, Catalina Del Real, María José Hoffmann, y Luciano Cruz Coke.

El diputado Torrealba manifestó que «hoy estamos terminando la campaña y hemos visto que el Rechazo crece, que los chilenos necesitan cambios, pero debemos construirlos desde lo que hemos realizado desde hace 30 años. No tenemos duda de que vamos a dar una sorpresa este domingo«.

Por su parte, diversos sectores adherentes a la opción del Rechazo a la nueva Constitución se congregaron en el sector de la Avenida Perú en la ciudad de Viña del Mar, copando el frontis del Casino Municipal de la ciudad jardín. La jornada, que incluyó la realización de una marcha y bocinazos en apoyo a la manifestación, culminó sin incidentes.

Salir de la versión móvil