Un presupuesto 2021 para el Ministerio de Obras Públicas que alcanza los 3,4 billones de pesos dio a conocer el titular de la cartera, Alfredo Moreno, ante la Quinta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso.

El secretario de Estado remarcó que la presente asignación, que considera un aumento del 33,3% respecto al año anterior, es el monto más grande que en su historia deberá administrar la cartera.

Alfredo Moreno, además, detalló los cuatro lineamientos que tendrá dicho presupuesto:

La reactivación económica, que considera un gran monto y número de proyectos a ejecutar, y que implicará la creación de empleos en todo el país.

– Enfrentar la restricción de recursos hídricos producto de la sequía que se extiende desde hace una década, priorizando el consumo humano en zonas urbanas y rurales.

Movilidad, con obras en caminos, puertos y aeropuertos, entre otras.

Visión a largo plazo, a 40 años, con infraestructura sostenible y fortaleciendo concesiones como herramienta de financiamiento de construcción.

Moreno informó que el Fondo Transitorio Covid aportará al ítem de adquisición de activos no financieros, lo que significa contar con 850 mil millones de pesos extras que, sumado a las iniciativas de inversión, significan un aumento de 42,9%, con 2,7 billones de pesos.

Ello implicará, en 2021, un 37% de proyectos nuevos a ejecutar y un 63% de arrastre. De ellos, 48% son proyectos de construcción, 45% de conservación y mejoramiento, 4% de estudios y 3% de administración directa con equipos propios.

PRINCIPALES ÁREAS QUE RECIBIRÁN RECURSOS

Entre las principales áreas en que se focalizarán los recursos se cuentan:

Dirección de Obras Hidráulicas, con un aumento de 100 mil millones de pesos, es decir, un 65% más.

Subdirección de Agua Potable Rural, que aumenta de 138 mil millones a 247 mil millones, es decir, un 78% más, por la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

Dirección General de Aguas (DGA), que aumenta de 33,6 mil millones a 48 mil millones, para realizar mayor fiscalización, construir más estaciones y reparar las existentes, financiar la red hidrométrica y levantar planes estratégicos con información de cuencas.

Dirección de Vialidad, que aumentará de 1,2 a 1,6 billones, es decir, en 450 mil millones, dineros que se destinarán en gran parte a movilidad.

Dirección de Aeropuertos, que aumentará de 65 mil millones a 113 mil millones de pesos.

Además, recalcó que el MOP es el hacedor de obras de otros ministerios, servicios y gobiernos regionales, a través de la Dirección Nacional de Arquitectura, que aumenta los recursos extra MOP, de 370 mil millones a 447 mil millones, es decir un crecimiento de 21%.

El ministro Moreno indicó que las inversiones del MOP alcanzarán los 5 mil millones de dólares, monto que considera 800 millones de dólares en obras de concesiones. Entre ellas, el embalse Las Palmas, el teleférico en la Región Metropolitana, cuatro aeropuertos y el nuevo Hospital El Salvador.

Loading