El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Bastián Alejandro Muhlhauser Aravena, único imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de espionaje informático y difusión indebida de información.

Los ilícitos fueron cometidos el 25 de agosto pasado, mediante el ingreso no autorizado a los sistemas de la división de Gobierno Digital.

En la audiencia de formalización, la jueza de garantía Tatiana Escobar Meza ordenó el ingreso de Muhlhauser Aravena al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de sociedad. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 19:00 horas del 25 de agosto de 2020, el ingeniero informático -residente en la ciudad de Limache- accedió ilegalmente y de manera reiterada a la plataforma de la División de Gobierno Digital, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, desde donde extrajo información.

Posteriormente, el 9 de octubre pasado, el imputado con la intervención de terceros, publicó en redes sociales archivos que incluían bases de datos alojados exclusivamente en la plataforma Gobierno Digital.

Cabe recordar que el imputado ya había sido condenado en 2013 a tres años de presidio remitido por robo de información, sentencia que cumplió en julio de 2016.

Loading