Icono del sitio Atentos Chile

Gobierno evalúa acelerar proyecto que obliga a partidos políticos a condenar la violencia

Aton Chile

Aton Chile

El Gobierno evalúa poner discusión inmediata al proyecto de ley que busca que los partidos políticos tengan la obligación de condenar la violencia en cualquiera de sus formas, como método de acción política.

La iniciativa fue presentada en noviembre del año pasado por un grupo de parlamentarios, tanto de Chile Vamos como de oposición. Sin embargo, la idea aún duerme en el Congreso.

Según consignó La Tercera, desde el oficialismo aseguran que la idea se reactivó porque consideran que no todos los partidos han condenado de forma tajante la violencia. Las críticas apuntan al Partido Comunista, colectividad que cuestionó que no se incluyera nada respecto a quienes niegan las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

Durante la jornada de este martes, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se reunió con diputados de Chile Vamos, quienes pidieron acelerar la tramitación del proyecto. En la instancia se acordó materializar la idea el 25 de octubre, para evitar cuestionamientos y provocar tensión en el ambiente.

El jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, sostuvo que “todos los partidos políticos deben tener una posición dura sobre la violencia y que lo establezcan en su declaración de principios y estamentos (…) Dada la situación de violencia que hemos visto, es evidente que todos los partidos políticos tienen que tomar acciones concretas”.

Salir de la versión móvil