Biobío Policial

Corte decreta prisión preventiva para imputado por quema de camiones en Mulchén

Aton Chile

La Corte de Apelaciones de Concepción decretó la prisión preventiva a Benjamín Zúñiga Cerda, imputado por el Ministerio Público como autor de robo con violencia e incendio de camiones, perpetrado en julio pasado en dependencias de la empresa Forestal Mininco en Mulchén.

En fallo unánime, la 4ª sala del tribunal de alzada acogió el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén el sábado pasado, tribunal que consideró que no existían antecedentes suficientes para vincular a Zúñiga Cerda con los ilícitos y fundamentar su privación de libertad.

“Se ha visto en el lugar de los hechos, como lo plantean los testigos y la grabación de video realizada por una cámara situada en el lugar, que las prendas que vestía uno de los hechores, consistente en un pantalón de buzo cuyas características particulares han coincidido los intervinientes tanto respecto de su tonalidad como en el diseño de líneas en sus costados. Una prenda de tales características se ve que porta un sujeto en el sitio del suceso y posteriormente dicha prenda de vestir se encontró en el domicilio de Zúñiga Cerda”, detalla el fallo de la Corte de Apelaciones.

La resolución agrega que la Policía de Investigaciones (PDI) “ha realizado un peritaje de reconocimiento, en el cual ha tenido a la vista fotogramas de video en el sitio del suceso, fotografía del Registro Civil y fotografías obtenidas a las afueras del CDP de Angol. En dicho peritaje se aprecian elementos coincidentes tales como ojos y nariz para presumir fundadamente que esas características faciales son semejantes a la persona situada en el sitio del suceso y también con las pertenecientes a Benjamín Zúñiga Cerda”.

“Que la necesidad de cautela –continúa– se satisface en este caso únicamente con la prisión preventiva del imputado, atendida la gravedad de las penas asignadas a los hechos por lo que se haya formalizado, el número y el carácter de los mismos en cuanto se trata de dos delitos, uno de carácter pluriofensivo, robo con violencia, y el otro de carácter estragoso, el de incendio. Además, se ha actuado en grupo o pandilla, pues los antecedentes indican que fue una pluralidad de personas la que concurrió al sitio del suceso”.

Finalmente, el fallo indica que “se revoca la resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Mulchén, que rechazó la solicitud de prisión preventiva para Benjamín Zúñiga Cerda y se decide que se impone dicha medida cautelar personal al imputado”.

Related posts

Paris lamenta fallecimiento de tens por impacto de «bala loca» en San Ramón

Atentos Chile

Corte resolverá sobre libertad de imputado por quema de camiones en Mulchén

user

Violencia intrafamiliar en Melipilla: Agresor muere baleado tras amenazar a Carabineros

Atentos Chile