Icono del sitio Atentos Chile

Armada responde duramente a diputado Gutiérrez y no descarta acciones legales

Mediante un video de comunicación interna, el comandante en jefe de la Armada, el almirante Julio Leiva, se refirió a los dichos del diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien calificó a la institución de “asociación ilícita terrorista”.

Las declaraciones del parlamentario tuvieron lugar después de que haya sido detenido un cabo de la Armada el pasado 18 de octubre en Santiago, por su participación en disturbios en las cercanías de la Parroquia La Asunción, que posteriormente fue quemada.

“Esa Armada es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad, yo creo que esta Armada ha matado más chilenos y chilenas que en las guerras que les ha tocado enfrentar. Así que feliz también de que hayan descubierto a un agente encubierto también de la Armada ahí metido entre los supuestos activistas de los jóvenes que estaban luchando ahí en la primera línea”, acusó Gutiérrez el lunes.

Ante ello, el almirante Julio Leiva sostuvo a las dotaciones de la institución que “respecto de las afirmaciones realizadas por el diputado Hugo Gutiérrez que se han difundido por redes sociales, donde se refiere en términos falsos y ofensivos hacia la Armada de Chile y sus más de 25 mil hombres y mujeres, quiero expresarles con fuerza y en forma categórica el total rechazo a las acusaciones injuriosas y sin ningún fundamento que nos aluden en forma directa”.

En esa línea, el uniformado aseguró que no descartan presentar acciones legales contra Hugo Gutiérres, ya que “las opiniones expresadas por el diputado hacia la institución no se ajustan a la realidad, no las entendemos y mucho menos las aceptamos”.

“Rechazamos de la forma más enérgica (las declaraciones) y como institución nos vemos en la obligación moral de analizar las acciones legales que ameriten las graves injurias difundidas públicamente por el diputado Gutiérrez”, añadió.

Además, sostuvo que “debemos estar más unidos que nunca. El legado que nos dejaron Prat y Aldea es el faro que nos permite navegar hacia puerto seguro, sin importar los desafíos que, durante más de 200 años de existencia, hombres y mujeres patriotas y amantes de Chile hemos tenido que enfrentar como parte de una institución permanente de la República, reconocida y respetada por los chilenos”.

“Tareas difíciles para hombres y mujeres comprometidos y capaces al servicio de su patria, así la proa, timonel, avante toda fuerza”, sentenció Leiva.

Cabe recordar que el cabo involucrado en los hechos fue formalizado y quedó con firma bimensual por desórdenes públicos, siendo, además, dado de baja por la institución.

Salir de la versión móvil