Nacional Política

Tribunal cita a declarar a Mañalich como imputado en investigación por muertes de covid-19

Aton Chile

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud de la defensa del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y lo citó a declarar en calidad de imputado en el marco de la investigación por las muertes por covid-19.

El abogado Gabriel Zaliasnik, defensor del ex titular de Salud, pidió la diligencia a los tribunales, debido a la negativa del fiscal regional Centro Norte, Xavier Arméndariz, para citar a declarar a Mañalich, querellado junto al Presidente Sebastián Piñera y otras autoridades del Minsal.

Los presuntos delitos que investiga el fiscal Armendáriz son negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente. Los querellantes son el alcalde Daniel Jadue, el senador Alejandro Navarro y organizaciones de derechos humanos.

Se estima que el fiscal Armendáriz está a la espera de recibir los correos electrónicos del Minsal en que aparece Mañalich, en el contexto de los delitos investigados. Aún se mantiene la controversia sobre qué tipos de mails se entregarán al fiscal, a pesar del último fallo de la Corte Suprema.

El 15 de octubre pasado, el máximo tribunal del país concedió acceso parcial al fiscal Armendáriz a los correos del Minsal, pero dejó fuera los que se refieren a la compra de insumos para combatir la pandemia y las destinaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas.  Sin embargo, el ministro Paris está tratando de de incluir en esta excepción a los correos que no respeten los derechos de los pacientes.

Cabe señalar que la audiencia se realizará en forma telemática el próximo 11 de noviembre a las 09:00 horas.

Related posts

Alcalde y dirigentes vecinales de La Granja entregan carta al ministro Pérez para pedir seguridad

Atentos Chile

Continúa la intensa búsqueda de los tres desaparecidos en el sector Iglesia de Piedra en Cobquecura

Atentos Chile

Colegio Médico se disculpa por doctora que se burló de haitianos

Atentos Chile