El senador del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, se refirió a la conmemoración del primer aniversario del estallido social y los hechos de violencia que empañaron una jornada que fue catalogada por las autoridades como pacífica en general, luego de que miles de manifestantes se reunieran en Plaza Baquedano.

“Hay que reflexionar sobre lo ocurrido el 18-O, que una gran cantidad de ciudadanos en el país expresaron que lo que ocurrió hace un año sigue vivo. Hay que sopesarlo, los chilenos quieren cambios, una parte de la sociedad chilena quiere cambios”, reflexionó el parlamentario en conversación con Radio Agricultura.

Respecto a los hechos de violencia, Montes aseguró que “son absolutamente repudiables y en algunos de ellos, como ataques a las comisarías e iglesias, el Ministerio del Interior debe investigar quienes fueron los que estaban ahí. Lo que ocurrió con las dos iglesias me cuesta imaginarlo como un hecho espontáneo. Destruir instituciones, incendiar iglesias o locales es inaceptable en democracia”.

Pese a ello, el congresista del Partido Socialista consideró que estos actos no terminarán afectando el plebiscito por una nueva constitución, a realizarse el próximo domingo 25 de octubre.

Los hechos de violencia no van a afectar el plebiscito del domingo. Lo que más afecta es el después, no me cabe la menor duda que ganará el Apruebo y la convención constitucional. Después viene un proceso constituyente y tiene que haber un clima para conversar las nuevas bases, un nuevo pacto social”, sostuvo.

“Este proceso constituyente nació de una revuelta popular, del sentimiento de los ciudadanos que por distintas cosas se acumularon. El Presidente (Sebastián Piñera) debe tener una actitud constructiva y no querer condicionar el proceso, debe haber mucha sobriedad”, añadió.

Carrera presidencial

Ante el anuncio del ex ministro Francisco Vidal (PPD) y su deseo de participar en las primarias presidenciales de centro-izquierda, Montes fue consultado si le gustaría optar por el mismo camino. Sin embargo, el senador fue claro y aseguró que “no estoy en eso, no voy a estar tampoco”.

“Respeto eso, es legítimo. Sin embargo, lo principal hoy es restablecer un diálogo con los ciudadanos y el proceso constituyente. Lo que viene después es un espacio importante para eso, si alguien cree que la política se va a construir en torno a nombres de candidatos y no de aspectos culturales… la política debe oír a los jóvenes y las demandas que hay”, sentenció.

Loading