El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional del Biobío con el fin de dar con los responsables del incendio ocurrido el sábado en la escuela municipal Juan Aguilera Jerez, de Cañete, en la provincia de Arauco, de la región del Biobío.

El secretario de Estado señaló que “pudimos escuchar de primera fuente, del director del establecimiento y de los profesores el dolor que significa ver destruida su escuela. Desde el 18 de octubre de 2019 hasta hoy, son 129 las escuelas que han sido vandalizadas (en el país). Debemos ser claros y enfáticos en condenar toda violencia y muy particularmente aquella que afecta de esta manera el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes».

“Es fundamental que como país comprendamos que la violencia no conduce a nada positivo y que no podemos permitir que nuestras escuelas sean víctimas de esta violencia”, aseveró Figueroa.

El titular del Mineduc presentó la denuncia junto al intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman. Ambos, además, se reunieron con el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, en dicho municipio.

Este último manifestó que lo ocurrido en la escuela “fue tremendo, más aún cuando se trata de un establecimiento donde los alumnos son de descendencia mapuche. Yo soy profesor, el perder una escuela es perder una luz. Uno se siente impotente ante este tipo de situaciones, y lo que más quisiéramos es que estos alumnos no se vean privados de la educación. Entre la gente del sector, hay mucha pena, hay mucho dolor porque se ha afectado lo más importante que es la escuela”.

Loading