Los electores que necesiten votar en otras regiones del país en la consulta constituyente de este domingo podrán realizar viajes interregionales sin necesidad de permiso especial durante este fin de semana, con el objetivo de facilitar su traslado al lugar de votación correspondiente.

Las personas sólo deberán exhibir en forma física o electrónica el resultado de la consulta de datos electorales, donde consta la circunscripción donde está inscrita.

El cambio de protocolo fue anunciado por la ministra del Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y por el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Martín Mackenna.

Las autoridades también detallaron que quienes ingresen a Chile desde el extranjero se eximirán de la cuarentena obligatoria de 14 días, con la presentación de los resultados de un test PCR negativo tomado dentro de las 72 horas previas a su llegada.

Martín Mackenna detalló las modificaciones introducidas por el Ministerio de Salud para los chilenos y extranjeros que ingresan al país por vía aérea, marítima o terrestre.

“Si llega con un test PCR con resultado negativo realizado en el extranjero, y siempre que la toma de muestra del examen sea dentro de las 72 horas previas a su ingreso al país, la persona podrá ingresar a Chile sin cumplir con una cuarentena de 14 días. Si no cuenta con el examen, deberá cumplir con el aislamiento, el cual podrá interrumpirse al momento de contar con el resultado de un PCR negativo realizado en algún laboratorio nacional”, explicó.

Mackenna añadió que los pasajeros deberán completar una declaración jurada sobre su estado de salud y entregar sus datos de contacto, para el seguimiento que realiza el Ministerio de Salud a las personas recién ingresadas al país.

En tanto, las fronteras siguen cerradas para el turismo extranjero, por lo que estas indicaciones son sólo para las personas que están habilitadas para ingresar al país, es decir, chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile. Desde la semana pasada también se agregaron a esta posibilidad padres, hijos y conyugues extranjeros de chilenos y extranjeros residentes de manera regular en Chile.

LEVE RECUPERACIÓN DE TRANSPORTE AÉREO

Las autoridades también se refirieron a la progresiva recuperación del transporte aéreo que se ha registrado en los últimos meses, ya que según el último Informe Aeronáutico en septiembre se trasladaron 283.122 pasajeros en rutas nacionales e internacionales.

Esta cifra, si bien representa una disminución de 86,3% en comparación al mismo mes del año pasado, significa un alza de 51,2% respecto de agosto de este año, con 95.912 pasajeros más.

“En lo que va del año se han transportado 7.574.412 de pasajeros en rutas nacionales e internacionales, 90% de los cuales corresponden a desplazamientos dentro del país y 10% en vuelos internacionales”, explicó Hutt.

De acuerdo al Informe Aeronáutico, en septiembre se transportaron 251.271 pasajeros en vuelos nacionales -un 78,8% menos en comparación al mismo mes del año anterior- y 31.851 personas en rutas internacionales, lo que implica una baja de 96,4% con respecto a septiembre 2019.

Las principales rutas nacionales durante el mes fueron Antofagasta, Iquique, Calama, Puerto Montt y Concepción. En tanto, a nivel internacional el listado está encabezado por Miami, Madrid, Sao Paulo, Lima y Tocumén, en Panamá.

En cuanto al transporte de carga, en septiembre se transportaron 30.954 toneladas con origen nacional e internacional -2.724 toneladas a nivel nacionales y 28.230 toneladas internacionales-, lo que representa una caída de 7,8% en comparación al mismo mes de 2019.

La carga internacional registró un leve repunte positivo de 0,6% en el mes pasado. En lo que va del año se han transportado 254.908 toneladas de carga con origen o destino nacional e internacional.

Loading