Icono del sitio Atentos Chile

Piñera llama a condenar la violencia y a vivir un plebiscito en paz

Aton Chile

Aton Chile

El Presidente Sebastián Piñera repasó la intensa jornada que se vivió este domingo por la conmemoración del primer aniversario del estallido social, haciendo un llamado a que el próximo domingo se desarrolle el plebiscito en paz.

En medio de su visita a la Escuela Palestina de La Reina, el jefe de Estado valoró que las manifestaciones, donde participaron miles de personas, se hayan desarrollado de forma pacífica, aunque estuvo marcada por hechos de violencia de algunos encapuchados. También respaldó el trabajo de Carabineros para mantener el orden público.

“Ayer conocimos dos conductas y realidades. Decenas de miles de chilenos y chilenas se manifestaron pacíficamente, lo que constituye un legítimo derecho (…) También vimos a una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial, ataques a comisarías y destrucción de patrimonio público y privado”, sostuvo.

De acuerdo al balance de las autoridades, este domingo se reportaron 580 detenidos y 116 funcionarios policiales heridos. Al respecto, Piñera aseguró que “hoy el Gobierno presentará las querellas criminales necesarias para poder perseguir con severidad estas responsabilidades penales, y entendemos que el Consejo de Defensa del Estado también hará lo mismo”.

La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz. No dejemos nunca que la violencia o la delincuencia le pongan barricadas o terminen destruyendo nuestra democracia y la paz en nuestra sociedad”, reflexionó.

Plebiscito

El Presidente también se refirió al plebiscito del 25 de octubre, donde se votará si se escribe una nueva constitución y bajo qué modalidad: convención constitucional o convención mixta.

Ante ello, Piñera detalló que “el próximo domingo todos tendremos la posibilidad de participar en un plebiscito constitucional, todos los ciudadanos podremos elegir democráticamente los caminos para cambiar o perfeccionar nuestra constitución y enfrentar los desafíos y oportunidades del futuro”

Finalmente, junto con solicitar que se condene la violencia y se mantengan los protocolos sanitarios para evitar nuevos contagios de covid-19, el Mandatario hizo un llamado a votar en el plebiscito.

«Estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos quiere que tengamos un plebiscito en paz, un plebiscito en que todos se puedan manifestar libremente, un plebiscito en que todas las voces sean escuchadas”, aseveró.

“Tengo plena confianza en que el próximo domingo los chilenos vamos a dar una demostración de nuestro espíritu y alma democrática. Sé que algunos grupos minoritarios van a intentar entorpecer o ensuciar ese proceso. No se lo vamos a permitir”, cerró.

Salir de la versión móvil