Nacional

Estallido social: 60% opina que lo causó la desigualdad en pensiones y salud

Aton Chile

Según la última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes, el 60% cree que la principal causa del estallido social fue la desigualdad en pensiones, salud y educación, seguido por los bajos sueldos y el alto costo de la vida (32%).

Más atrás, aparece como provocado por grupos violentistas organizados (18%); por ciertas actitudes del gobierno, ministros y el Presidente (18%); por la percepción de abusos y malas prácticas del mundo empresarial (18%); por la desconfianza hacia las instituciones (14%); por el modelo neoliberal (11%), y por los derechos de la mujer y desigualdad de género (8%), entre otras.

En tanto, para avanzar en normalizar el país, el 40% cree que lo más urgente es un plan económico de reactivación, mientras que el 37% considera que es el proceso de la nueva Constitución y el 22% pide restituir el orden público.

Sobre las movilizaciones y marchas, el 48% (+1pto) está de acuerdo con que continúen una vez superada la crisis sanitaria, mientras que el 49% (-2pts) está en desacuerdo.

Asimismo, el 68% (-4pts) está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”, pero el 25% (-3pts) está de acuerdo con “la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales”.

Finalmente, sobre las expectativas, el 67% (+30pts) cree que cuando se supere esta crisis Chile será un mejor país que antes, el 19% (-11pts) cree que será igual y el 12% (-20pts) cree que será un peor país de lo que era.

Related posts

Pamela Jiles desafía a quienes se niegan a un cuarto retiro: “Vamos a ver quién tiene más poder”

Atentos Chile

Micco valora tono «más dialogante» del nuevo ministro del Interior

Atentos Chile

Paris advierte que Chile puede sufrir una segunda ola como la de Europa

Atentos Chile