Según la última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes, el 60% cree que la principal causa del estallido social fue la desigualdad en pensiones, salud y educación, seguido por los bajos sueldos y el alto costo de la vida (32%).

Más atrás, aparece como provocado por grupos violentistas organizados (18%); por ciertas actitudes del gobierno, ministros y el Presidente (18%); por la percepción de abusos y malas prácticas del mundo empresarial (18%); por la desconfianza hacia las instituciones (14%); por el modelo neoliberal (11%), y por los derechos de la mujer y desigualdad de género (8%), entre otras.

En tanto, para avanzar en normalizar el país, el 40% cree que lo más urgente es un plan económico de reactivación, mientras que el 37% considera que es el proceso de la nueva Constitución y el 22% pide restituir el orden público.

Sobre las movilizaciones y marchas, el 48% (+1pto) está de acuerdo con que continúen una vez superada la crisis sanitaria, mientras que el 49% (-2pts) está en desacuerdo.

Asimismo, el 68% (-4pts) está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”, pero el 25% (-3pts) está de acuerdo con “la violencia en las calles es legítima y justificable porque ha permitido avanzar en cambios políticos y sociales”.

Finalmente, sobre las expectativas, el 67% (+30pts) cree que cuando se supere esta crisis Chile será un mejor país que antes, el 19% (-11pts) cree que será igual y el 12% (-20pts) cree que será un peor país de lo que era.

Loading