El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, criticó el actuar del Estado ante los actos de violencia que afectaron la comuna, durante las manifestaciones por la conmemoración del primer aniversario del estallido social.

Al analizar los daños, el edil detalló que el comercio fue atacado, que existió destrucción inmobiliario y la destrucción de dos iglesias durante la jornada.

«Lo que ocurrió ayer era predecible, uno podía, con dos dedos de frente pensar que, a pesar de que la inmensa mayoría de los que concurrieron a conmemorar el 18-O lo hicieron de forma pacífica, iban a estar los descolgados de siempre», dijo.

Ante eso, Alessandri sostuvo que “me faltó Estado porque lo de ayer era predecible. No porque los protocolos de Carabineros hoy llevaron a que no hayan quejas de los institutos de derechos humanos, vamos a minimizar lo que ocurrió ayer”.

“Celebro el actuar apegado a los protocolos internacionales, pero condeno con fuerza cómo arrasaron con barrios característicos y tradicionales de Santiago de Chile, capital de la República”, añadió.

Pese a ello, manifestó que le sorprende que el Estado de Chile, con todas sus instituciones, «no haya sido capaz de contener la violencia».

Loading