Icono del sitio Atentos Chile

Balance del Gobierno: Vandalismo y delincuencia en la «celebración» del estallido social en Santiago

En un primer balance de la conmemoración del estallido social, el Gobierno destacó la relativamente pacífica concentración en la Plaza Baquedano y solo lamentó los incendios vandálicos de dos iglesias. Sin embargo, esta noche se estaban desarrollando diversos hechos de violencia y delictuales en la capital.

Poco antes de las 10 de la noche, el ministro del Interior, Víctor Pérez, entregó las primeras impresiones del Gobierno en La Moneda. Resaltó que la gran mayoría de los chilenos se manifestó de manera pacífica y que incluso los asistentes a la Plaza Baquedano fueron protegidos por Carabineros.

«Lamentablemente, grupos minoritarios realizaron actos de violencia al interior de la manifestación, cuando las barras bravas se enfrentaron violentamente, y después buscaron realizar actos vandálicos en contra de la propiedad pública y privada», señaló Pérez.

«Gracias a la acción de Carabineros y de las policías, podemos decir que a pesar del intento de estos sectores violentos las estaciones del Metro, los buses del Transantiago, la infraestructura crítica fueron protegidos y por lo tanto la vida cotidiana no va a ser alterada por estos grupos violentos», añadió.

Sin embargo, lamentó que «dos recintos religiosos han sido dañados producto de la acción de estos violentos y por lo tanto, reiteramos el llamado a que toda la ciudadanía repruebe estos hechos. Quemar iglesias es una expresión de brutalidad que debemos condenar enérgicamente».

De esta manera, Pérez se refirió a los incendios vandálicos de las parroquia de la Asunción, ubicada en Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, y de la iglesia San San Francisco de Borja, ubicada en calle Carabineros de Chile y precisamente institucional de la policía uniformada.

Además, de manera preliminar, Carabineros informó que en los distintos incidentes y disturbios se registraron 18 funcionarios heridos y 15 detenidos, solo en el sector céntrico de Santiago. También se produjeron violentos ataques a cuarteles en la periferia de Santiago con balances aún no detallados.

Uno de los más graves de estos hechos se produjo en Puente Alto, donde una turba de 300 sujetos atacó la 20a. Comisaría de Carabineros. También se reportaba anoche un violento ataque a la tenencia La Victoria, donde también había funcionarios lesionados de consideración.

Asimismo, en diversos sectores de la capital se estaban registrando saqueos y otros hechos delictuales que no alcanzaron a entrar en el primer balance del Gobierno en La Moneda, donde anoche también se encontraba el Presidente Sebastián Piñera.

Salir de la versión móvil