El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy la prisión preventiva de siete adultos y la internación provisoria de dos menores, miembros del denominado grupo «Antiyuta 21» de Peñalolén, por los reiterados ataques a la subcomisaría de Carabineros de la comuna.

La Fiscalía Metropolitana Oriente los formalizó durante cuatro días como autores de los delitos de asociación ilícita, instalación de barricadas, disparos injustificados y arrojamiento de artefactos incendiarios, ilícitos perpetrados en la comuna de Peñalolén, desde agosto y octubre de este año.

Al término de la formalización, la magistrada Natacha Ruz Grez ordenó el ingreso de Freddy Jesús Ovalle Gamboa, José Ignacio Durán Sanhueza, Mattias Alberto Berrocal Terrones, Jordan Alexsander Ponce Garcés, Wilson Andrés Rivas Quintana, Erika del Pilar Meza Bucarey y Giovanni Alejandro Bravo Salinas al Centro de Detención Preventiva Santiago 1.

Además, decretó la internación provisoria de los menores P.E.P.V. y A.E.M.H., por considerar que la libertad de los 9 imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, fijó en 120 días el plazo de la investigación.

Previamente, en la jornada del viernes 16, el tribunal dejó sujetos a las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a Juan Pablo Valencia Alarcón, imputado como autor de los delitos de lanzamiento de objetos contundentes y barricadas, y al adolescente L.Z.O.R., por lanzamiento de bomba molotov.

En la causa, además, a Durán Sanhueza se le imputó autoría en dos delitos frustrados de homicidio de carabineros en servicio, uno de ellos por un ataque incendiario en contra de un carro policial; a Berrocal Terrones responsabilidad, como autor, del delito frustrado de homicidio de carabinero en servicio; y Ovalle Gamboa y Bravo Salinas se les atribuyó participación, como autores, en otro delito frustrado de homicidio de carabineros en servicio, al atacar con artefactos incendiarios un carro policial.

«Los delitos imputados son graves y la forma de comisión bastante violenta, como el tribunal pudo constatar a través de los video exhibidos en la audiencia, su carácter pluriofensivos, ya que atentan contra el orden social, la propiedad, la integridad física y síquica e incluso la vida de las víctimas», indicó la jueza en su resolución.

«Se tiene además en consideración la gravedad de las penas asignadas a estos delitos, el número de estos. Por lo anterior, el tribunal considera que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y accede a las medidas cautelares solicitadas», añadió la magistrada Ruz.

Según expuso la fiscalía, al menos desde agosto y hasta su detención, registrada el miércoles 14 de octubre de 2020, los imputados conformaron una asociación ilícita dedicada a la planificación y ejecución de diversos ataques perpetrados en contra de la 43a. Subcomisaría de Carabineros Peñalolén, ubicada en avenida Los Presidentes de la comuna.

Para concretar los ataques, los imputados previamente concertados, elaboraban artefactos incendiarios (bombas molotov), reunían fuegos de artificio, armas de fuego y elementos contundentes con los cuales atacaron la unidad, a personal y vehículos policiales, levantando, además, barricadas y obstruyendo el libre tránsito por las calles aledañas, tomando el control territorial en torno a la subcomisaria, emplazada en la población Lo Hermida.

Loading