El director general de la PDI, Héctor Espinosa, y el ministro del Interior, Víctor Pérez, dieron a conocer una investigación de más de un año, que logró desbaratar una peligrosa organización criminal dedicada a los portonazos y las encerronas, la que era dirigida por un reo desde Colina 1.

“Quiero agradecer y felicitar a los más de 300 funcionarios que participaron en esta operación, a la gente de la Brigada de Robos Centro Norte y de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, que trabajaron conjuntamente. Esta es la culminación de una labor que ha permitido sacar de circulación una gran banda criminal… La carpeta investigativa tiene 170 imputados y hay cerca de 40 personas detenidas en distintas partes de Chile”, señaló Espinosa.

La máxima autoridad de la PDI añadió que las diligencias permitieron recuperar 86 vehículos y que la banda “trabajaba con 21 empresas ficticias, que hacían un blanqueo de los vehículos robados, que son todos producto de portonazos y encerronas, lo que explica la proliferación de este delito en el país. Se trata de una organización de alta peligrosidad, con antecedentes policiales e incluso una persona dirigía desde la cárcel”.

Hasta ahora hay 36 personas detenidas en la operación, denominada “Industria del portonazo”. Los aprehendidos son de las regiones de Maule, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

La fiscalía Centro Norte formalizará a los detenidos por receptación, asociación ilícita, lavado de activos, falsificación de documento público y privado, estafa, robo con intimidación y violencia.

Aunque se han recuperado 86 vehículos, el robo de otros 95 también se le atribuye a esta banda, que tras blanquear la documentación de los automóviles, los comercializaba a través de las empresas de fantasía.

Loading