En un documento de ocho páginas y siete capítulos, el ministerio de Relaciones Exteriores publicó un documento donde explica las causas y soluciones del estallido social, titulado “A un año del 18-O: El camino democrático e institucional de Chile», el que fue enviado a todas las embajadas.

El canciller Andrés Allamand señaló, en las “palabras finales” del análisis, que “a un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad, aunque deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas”, añadiendo que el país “se apresta a enfrentar sus próximos desafíos: avanzar hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una alta participación ciudadana y el respeto a sus instituciones; promover una sociedad más integrada, con plena incorporación de sus sectores más vulnerables y pueblos originarios e impulsar una economía más inclusiva, con menores desigualdades y mayor equidad en las oportunidades».

Allamand añadió que Chile aún debe lograr “una integración al mundo más completa, acentuando aún más sus contribuciones permanentes a la comunidad internacional. Durante los últimos 30 años Chile ha logrado una bien ganada reputación en el mundo por su trayectoria de progreso basada en la energía de su democracia, la resiliencia de su gente, el cumplimiento de sus compromisos, la seriedad de sus políticas públicas, la solidez de sus instituciones y el respeto al estado de derecho. Todos esos factores están presentes en el Chile de hoy y son la base de su proyección al futuro».

Respecto de las causas de la crisis del 18 de octubre de 2019, el documento de Cancillería señala que “no hay duda de que en ese fenómeno influyeron factores tales como la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público».

De todos modos, advierte que “no se ha reparado que incluso los países de trayectoria exitosa no son inmunes a la protesta social. Sin ir más lejos, la ‘Primavera Árabe’ tuvo su origen en Túnez, el país de más alto desarrollo del Norte de África».

Loading