El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó en esta jornada a un grupo de pacientes recuperados de coronavirus que habían sido derivados en estado grave desde Magallanes al Hospital Metropolitano de Providencia.

Paris llegó al recinto asistencial junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y a directivos del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Tras el encuentro, el ministro de Salud recalcó la satisfacción de los pacientes por la atención recibida. “Uno de ellos cuando despertó pensó que estaba en una clínica privada por lo bonito del lugar, con personal muy atento y la realidad es que un hospital público como este puede ser tan bueno o mejor que una clínica privada y, eso hay que destacarlo. Cuando hemos ido a hospitales del norte y sur, la gente nos dice que han recuperado la confianza en el sistema público de salud, en los hospitales y funcionarios”.

En este recinto han ingresado más de 600 pacientes con coronavirus, lo que a juicio de la máxima autoridad sanitaria es “un récord que hay que destacar, felicitar y mantener. Chile se ha distinguido por hacer más test de PCR por millones de habitantes, sobrepasamos los 3 millones 700 mil PCR, pero también el nivel de los tratamientos en nuestras unidades de cuidados intensivos ha tenido un éxito notable con una letalidad muy baja”.

Paris agregó que “la trazabilidad también está funcionando muy bien. En algún momento hubo dificultades pero ahora está bien porque los chilenos merecen salud de calidad. La salud es un derecho y debe ser igualitaria, sin distinción de clase social, sexo, religión o filosofía política. La salud es un derecho y lo refrendo porque además el sistema integrado de salud ha funcionado impresionantemente bien”.

Actualmente 23 personas de Magallanes se encuentran recibiendo atención de salud en este recinto asistencial. Y en el marco de la activación de la Red Integrada Covid-19, al 13 de octubre han sido trasladados 67 pacientes covid-19 positivos desde esa región. De ellos, 61 desde el Hospital Clínico de Magallanes y seis evacuados directamente desde el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales.

Loading