Icono del sitio Atentos Chile

Gobierno: «Las policías de hoy no son las mismas del 18 de octubre pasado»

Aton Chile

Aton Chile

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, respondió al balance entregado este viernes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), donde informaron que desde el 18 de octubre de 2019 y el 5 de octubre de este año, han presentado 2.520 querellas por hechos de violación a los derechos humanos, reiterando el llamado a que la institución de Carabineros sea reformada.

«El Gobierno tiene un respeto irrestricto a los derechos humanos, y cualquier violación a estos es totalmente inaceptable, ya sea en la dictadura en el pasado, en el presente o en el futuro», comentó el secretario de Estado tras inspeccionar la instalación de mesas de votación para el plebiscito en el Liceo N°7 de Providencia.

En esa línea, añadió que “son los tribunales independientes quienes los juzgan y no puede haber impunidad. Eso es parte del reporte que ha hecho el INDH. Hay querellas, el Ministerio Público está haciendo su trabajo y los tribunales de justicia son los que deben determinar cuál es la penalidad de cada uno de estos hechos, que por supuesto no pueden quedar en la impunidad”.

Sobre el criticado actuar de Carabineros durante las masivas manifestaciones que se han desarrollado desde el estallido social, Bellolio reiteró el respaldo del Ejecutivo a la institución.

Las policías de hoy no son las mismas del 18 de octubre pasado. Han modificado sustantivamente su reglamento de uso de fuerza. Por ejemplo, hoy día no se usan las escopetas antidisturbios ni las que tiran bombas lacrimógenas. Se hace un llamado primero por megáfono, uso de elementos disuasivos como agua y escudos. Se acercan caminando”, añadió.

Finalmente, el secretario de Estado respondió por la acusación que realizó el director del INDH, Sergio Micco, en términos de reparación a las víctimas por parte del Gobierno, la que “resulta dolorosamente insuficiente”.

Ha habido un programa de reparación por parte del Gobierno. Lamentablemente hay algunas personas que no han accedido o no han querido acceder, pero eso siempre ha estado abierto. Frente a la violencia siempre tiene que haber una reparación, y la principal reparación es que haya justicia. Nosotros insistimos en que lo que ha hecho Carabineros y el Gobierno, es entregar todos los antecedentes para que el Ministerio Público haga su trabajo y la justicia sancione a las personas que se apartan de la ley”, cerró el vocero de La Moneda.

Salir de la versión móvil