Icono del sitio Atentos Chile

Subsecretario Galli e informe Big Data: «Para nosotros fue relevante»

Aton Chile

Aton Chile

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, defendió el polémico informe big data que recibió el Gobierno tras las manifestaciones del 18 de octubre.

El documento consistió en un análisis de 112 páginas que resumió el comportamiento de las redes sociales desde el «estallido social», en el cual se fundamentaba la teoría de injerencia extranjeras en los disturbios, idea que fue defendida incluso por el Presidente Sebastián Piñera.

Este martes, el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, señaló que las investigaciones por los hechos de violencia en el estallido social son difíciles por tratarse de hechos que, al contrario de lo asegurado por el Gobierno, no tienen coordinación entre si.

“Pocos días después de ocurrido los hechos surgió la investigación de intervención extranjera, que fue señalado por el señor Presidente; esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron«, afirmó el persecutor, quien añadió que el informe de big data “fue sólo humo”.

Consultado sobre estas declaraciones, el subsecretario Galli defendió el documento. 

“Hay mucha información, ese es el gran error; confundir inteligencia con investigación criminal, son distintas las autoridades, la fiscalía está a cargo de la investigación penal, de entender los fenómenos que están ocurriendo en nuestro país, para nosotros fue relevante (…)», puntualizó. 

Por último, Galli concluyó que «todo antecedente es valioso particularmente si hay algo que no se entiende”.

Salir de la versión móvil