El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reconoció que el Gobierno está abierto a la idea de que un posible retiro de fondos de las AFP se realice en casos excepcionales.

Briones aseguró que el Ejecutivo ha mantenido conversaciones con partidos de Chile Vamos para evaluar las posibilidades, como la opción de retirarlos como un “autopréstamo” para invertir en una primera vivienda propia o en caso de una enfermedad terminal.

“Los partidos de Chile Vamos nos han solicitado incorporar y evaluar una serie de propuestas que han conocido, como un seguro de longevidad. La UDI ha hablado de la alternativa de un autopréstamo bien restringido para casos particulares, y está el tema de cuando hay enfermedades terminales, que también lo contemplaba el proyecto original, entonces hay varios temas sobre la mesa, y nosotros estamos evaluando, estamos considerando y modelando de forma tal de poner sobre la mesa una propuesta que sea lo más consensuada posible, de forma tal de llegar a un acuerdo político que es la condición necesaria para avanzar», aseveró el secretario de Estado.

Respecto a la idea un retiro para invertir en la primera casa propia, Briones explicó «es una alternativa que hay que evaluar, sin duda. En ese proceso estamos, de apertura, de diálogo, y los partidos de Chile Vamos, en particular la UDI, han planteado esa posibilidad. La estamos estudiando, hay académicos que lo han planteado».

«En cualquiera de estos escenarios, estas propuestas de autopréstamos son restringidas, no podemos olvidar que el hecho que a nosotros nos obliguen a ahorrar tiene un sentido, que es ahorrar para el momento que nos jubilemos, por lo tanto, cualquier autopréstamo tiene que ser con varias características de devolución de ese préstamo, con usos bien específicos, bien acotados y eso es lo que estamos evaluando como otras propuestas que nos ha planteado Chile Vamos», añadió.

Respecto al proyecto impulsado por el diputado Marcos Ilabaca (PS), que apunta al retiro de fondos para personas con enfermedades terminales y que ya fue aprobado en la comisión de Constitución de la Cámara, el ministro dijo que «esa es una opción que siempre ha estado encima de la mesa y que el Gobierno ha secundado».

Reforma a pensiones

Durante la jornada, los diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba y Diego Schalper, solicitaron que el Gobierno haga cambios y recomendaciones al proyecto que apunta a reformar las pensiones, que actualmente no está avanzando en la Comisión de Trabajo del Senado.

Ante ello, Briones aseguró que «estamos trabajando a toda máquina, estuvimos todo el fin de semana largo trabajando con los equipos, y lo que nos anima es el sentido de urgencia, esto no puede seguir dilatándose y queremos buscar un acuerdo”.

“Estoy confiado en poder lograr un acuerdo y que las diferentes fuerzas políticas van a privilegiar mejorar las pensiones, que es una demanda ciudadana y social fundamental para los pensionados actuales y del mañana», sentenció.

Loading