En una controvertida sesión, la Cámara de Diputados archivó el polémico proyecto de ley sobre Educación Sexual Integral, luego que no alcanzara el quórum necesario de 89 votos en la discusión en particular del articulado.

Si bien la iniciativa fue aprobada en general por 71 votos a favor, 65 en contra y 2 abstenciones, en la discusión en particular solo contó con 73 votos a favor -de los 89 necesarios-, además de 67 en contra y 2 abstenciones.

El proyecto pretendía establecer bases generales para la educación sobre sexualidad y afectividad de niños, niñas y adolescentes en los colegios desde la educación parvularia, justamente el foco más conflictivo del debate.

La propuesta señalaba que entre la educación prebásica y 4° Básico, el programa apuntaría a la educación afectiva, prevención del abuso sexual infantil, autocuidado y autoconocimiento, mientras que desde 5° Básico en adelante, a la educación sexual y de género.

La diputada Camila Rojas, del Partido Comunes, una de las promotoras de la iniciativa, lamentó que el proyecto no avanzara “porque esta materia es sumamente importante, lo dicen los organismos internacionales. La educación en sexualidad, afectividad y género es fundamental para los niños y niñas”.

A su vez, el diputado UDI Sergio Bobadilla planteó que “los padres de nuestro querido país deben estar felices, porque lo que se ha logrado precisamente es resguardar el derecho preferente que tienen los padres y apoderados a elegir la educación para nuestros hijos”.

SESIÓN SUSPENDIDA

La polémica de la jornada ocurrió cuando el presidente en ejercicio de la mesa de la Cámara, Francisco Undurraga (quien como vicepresidente estaba reemplazando a Diego Paulsen), impidió votar a los diputados Camila Vallejo (PC) y Cristóbal Urruticoechea (RN), debido a que se inscribieron en la sesión de manera presencial, pero luego salieron y siguieron participando de forma telemática, vía por la que pretendían sufragar.

Undurraga (Evópoli) señaló que reglamentariamente debían votar de manera presencial, lo que generó una acalorada discusión, al punto que el diputado René Saffirio (independiente, ex DC) amenazó con censurar a la mesa. Por ese motivo, la sesión estuvo suspendida durante largo rato.

Loading